La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica aumentó los niveles de alerta por las fuertes lluvias que afectan la zona norte y este -que limita con el mar Caribe- del país desde el pasado viernes, y que han dejado hasta el momento a 1.536 personas en albergues.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, informó este lunes, en una conferencia de prensa, que se elevó a alerta roja (máxima) la emergencia en los cantones de Sarapiquí (noreste), Turrialba (este), Talamanca (Caribe) y Matina (Caribe). En tanto, en alerta amarilla (intermedia) se encuentran varios cantones de las provincias de Cartago (este), Alajuela (norte) y Limón (este-Caribe).
Solís indicó que se contabilizan 1.536 personas en 21 albergues, debido a que sus casas resultaron afectadas por las inundaciones en el Caribe y el norte del país. Asimismo, el funcionario afirmó que las cuencas de esas zonas se encuentran «bastante saturadas», con múltiples afectaciones y diques «muy dañados», y con las alertas se mantendrá una «vigilancia estricta».
«Hacemos un llamado a la población a extremar las medidas de prevención y activar los planes de emergencia, porque no se prevén mejorías en las condiciones del tiempo hasta el próximo jueves» 19 de julio, declaró Solís.
El director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, anunció que «las condiciones lluviosas van a persistir durante las próximas 48 horas», y advirtió que se prevé la llegada de una onda tropical el próximo miércoles, por lo que instó a la población a «mantener la precaución y la vigilancia».
Las autoridades también reportan daños en carreteras importantes del país que conectan la capital San José con la provincia de Limón, principalmente a causa de derrumbes en zonas montañosas de las vías. A continuación una informgración con los daños provocados hasta el domingo 15 de julio: