La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) señaló que el proyecto de reforma constitucional del régimen jurídico de la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de aguas tiene una “clara intencionalidad expropiatoria”. A juicio de la agrupación de empresarios, el Congreso se vería impedido de evitar “potenciales abusos de autoridad que pudieran suscitarse en caso de expropiaciones”.
Para los empresarios, la garantía del derecho de propiedad sobre e aprovechamiento de aguas ha sido fundamental para el desarrollo de distintas actividades productivas. “La protección constitucional del derecho de aprovechamiento sobre las aguas es la única forma de dar certeza, estabilidad y racionalidad a su uso”, señala la organización.
La ofensiva del gremio se debe a que, actualmente, el Senado se encuentra discutiendo un cambio del estatuto constitucional del derecho de aprovechamiento sobre las aguas. Para la CPC, que el agua sea un bien de uso público, no significa que sea un bien fiscal o de propiedad del Estado.