Cuatro localidades colombianas podrían ser arrasadas por la represa Hidroituango

El riesgo de la represa en construcción de Ituango sigue siendo alto producto del movimiento de tierra

Cuatro localidades colombianas  podrían ser arrasadas por  la represa Hidroituango

Autor: El Ciudadano

Desde el pasado 7 de mayo Hidroituango, en el departamento de Antioquia, está en emergencia por un derrumbe que tapó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, las éstas quedaron represadas en un embalse sin terminar y que corre el riesgo de colapsar.

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a unas 113.000 personas de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, y que podrían ser arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.

La empresa cumplió con la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un «paso importante» para mitigar el riesgo de avalancha. La próxima meta es llegar a 415 metros y prepararse para las lluvias de octubre y noviembre, además asegurarse también de que el muro de la presa pueda resistir crecientes aún mayores.

hidroituango

Hidroituango

Acerca del riesgo de los movimientos de tierra, la compañía afirmó que se concentra en los túneles de desviación del río y en la parte alta del pozo de compuertas.

Para controlar el riesgo, un grupo de Geólogos monitorean de manera permanente los movimientos que se presentan en la montaña y sus desprendimientos.

Sobre ese peligro, detallan que en la última semana han observado como en las partes altas de los dos derrumbes hay tendencia a desprendimientos de tierra y hoy sigue cayendo tierra en una cantidad no significativa.

Finalmente, la empresa informó que actualmente se realizan 30 perforaciones en las que colocarán bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la represa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano