Científicos están trabajando en la creación de materiales alternativos para la elaboración de objetos plásticos y así frenar la contaminación ambiental, reseñó un trabajo de BBC Mundo.
De momento, ya se han comercializado objetos elaborados con madera líquida, aislamiento de algas, semilla de aguacate y sustitutos de polímeros hechos de almidón de plantas fermentadas, como el maíz o las papas, por ejemplo.
Su utilidad va más allá de detener la creciente presencia de desperdicio plástico, pues también busca garantizar viviendas seguras para una población en crecimiento, reducir las emisiones de carbono y devolver nutrientes a la tierra podrían ser metas alcanzables con estas nuevas tecnologías.
A continuación comentaremos el uso de cuatro materiales alternativos que están surgiendo en el mundo para sustituir el plástico en el área de la construcción.
Lana Mineral
La lana mineral proviene de la roca ígnea natural (la que se forma después de que la lava se enfría) y de un subproducto de fabricación del acero llamado escoria de soldadura. Estas sustancias se funden y se convierten en fibras muy similares a las del algodón de azúcar.
En los últimos años, este material ha ganado popularidad entre arquitectos y diseñadores respetuosos con el medio ambiente. Es el resultado de una búsqueda de materiales de construcción más sostenibles, pero sin perder los criterios de rentabilidad y estética.
Micotectura
Los hongos que crecen sobre los árboles o en el suelo del bosque podrían reemplazar materiales como el poliestireno, los empaques de protección, los materiales aislantes, los muebles, los materiales acuáticos e incluso los artículos de cuero.
MycoWorks, un equipo de ingenieros creativos, diseñadores y científicos, está trabajando para extraer los tejidos vegetativos de los hongos y solidificarlos en nuevas estructuras, trabajando los hongos de la misma manera que otros materiales orgánicos como el caucho o el corcho.
Ladrillos de orina
Como parte de su proyecto de tesis, el estudiante del Edinburgh College of Art, Peter Trimble, creó «Biostone»: una mezcla de arena, nutrientes y urea, una sustancia química que se encuentra en la orina humana.
Al bombear una solución bacteriana en un molde relleno de arena, Trimble ideó cientos de experimentos en el transcurso de un año hasta que modificó la receta.
Tablones de partículas
La compañía U Green creó un material hecho 100 % de fibra de madera reciclada, llamado «Uniboard».
Uniboard salva árboles y evita los vertederos, a la vez que genera muchos menos gases de efecto invernadero que los tablones de partículas tradicionales. Y no contiene toxinas.
Esto se debe a que el producto ha sido pionero en el uso de fibras renovables como tallos y lúpulos de maíz, en lugar de pegamento.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/popotes-biodegradables-a-base-de-aguacate-como-alternativa-ecologica/02/19/