Las labores de búsqueda de víctimas y desaparecidos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se declararon oficialmente «culminadas» en las regiones de El Rodeo y San Miguel Los Lotes, en el deparmamento de Escuintla (sur), una zona que, adicionalmente, también se declaró «área inhabitable y de alto riesgo».
Hasta este lunes, el volcán mantenía una actividad de siete explosiones por hora, según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las autoridades decidieron cancelar las labores de búsqueda y declarar la zona afectada como inhabitable después de dos semanas de la primera erupción y de varias suspensiones de acciones de salvamento y rescate debido a nuevas erupciones y lahares.
Las poblaciones El Rodeo y San Miguel Los Lotes fueron dos de las zonas más afectadas. Se calcula que en San Miguel Los Lotes cerca de 186 viviendas quedaron enterradas entre la ceniza, la arena y la lava.
ESTADO DE ALERTAS. Las alertas aun continúan en color rojo en Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alotenango, casco urbano de Escuintla, Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa, mientras que a nivel nacional aun se maneja una alerta anaranjada institucional. pic.twitter.com/qxnfDYtTnK
— CONRED (@ConredGuatemala) June 18, 2018
El Volcán de Fuego lanza cenizas hasta los 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan hasta 15 kilómetros al sur, oeste y suroeste. Asimismo, se reporta caída de finas partículas de ceniza en las aldeas Panimanché, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde.
Las lluvias que se pronostican para los próximos días en la región donde está el volcán, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, aumentará la posibilidad de lahares, advirtió el Insivumeh.
VOLCÁN DE FUEGO: Se registra el descenso de lahar en la barranca Seca y Mineral, ambos afluentes del río Pantaleón, son aproximadamente entre 25 y 30 metros de ancho y 3 metros de alto.
Fuente: INSIVUMEH pic.twitter.com/7F1UHyffA6— CONRED (@ConredGuatemala) June 18, 2018