Demandan respuesta de gobierno de Piñera frente a negociación ballenera

En las dependencias del Ex Congreso Nacional, representantes de ONGs chilenas y parlamentarios realizaron una conferencia de prensa con el fin de demandar una respuesta del Ejecutivo sobre la posición de Chile frente al tema ballenas y solicitar el apoyo del país a una propuesta alternativa liderada por el gobierno de Australia

Demandan respuesta de gobierno de Piñera frente a negociación ballenera

Autor: Director

En las dependencias del Ex Congreso Nacional, representantes de ONGs chilenas y parlamentarios realizaron una conferencia de prensa con el fin de demandar una respuesta del Ejecutivo sobre la posición de Chile frente al tema ballenas y solicitar el apoyo del país a una propuesta alternativa liderada por el gobierno de Australia.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Guillermo Teillier (PC) junto a Juan Carlos Cárdenas del Centro Ecoceanos, Elsa Cabrera del Centro de Conservación Cetácea y Paula López de la coalición EcoAnimal, expresaron hoy su profunda preocupación frente a la propuesta de negociación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que es liderada por el comisionado de Chile y actual presidente de la CBI, embajador Cristián Maquieira.

Lamentaron “el silencio del actual ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, respecto a la solicitud formal presentada por diversas organizaciones ciudadanas el 21 de abril sobre la posición del gobierno respecto a los elementos de la propuesta de negociación de la CBI. En dicha oportunidad las organizaciones recordaron que la posición oficial del Chile, al 16 de febrero de 2010 era el compromiso permanente a la mantención indefinida de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas y el respeto a los santuarios establecidos bajo la CBI, de acuerdo a comunicación oficial del ex ministro de RREE, Mariano Fernández”.

Sin embargo, destacaron que “ninguno de esos dos elementos forma parte de la propuesta que será discutida en junio” y expusieron que  por el contrario “la propuesta de Maquieira levanta de facto la moratoria que ha estado vigente durante los últimos 25 años y legaliza la caza de ballenas en los santuarios de ballenas establecidos bajo la CBI, incluso de especies calificadas en peligro”.

Por eso, las organizaciones responsabilizaron de las duras críticas que ha recibido la propuesta de Maquieira de parte de gobiernos y la sociedad civil “a la falta de transparencia de un proceso que –desde su inicio en 2008- se ha caracterizado por reuniones excluyentes a puerta cerrada de un reducido grupo de 12 países, conocido como Grupo de Apoyo de la CBI”.

Además advirtieron que “el rechazo expresado por países que forman parte del Grupo de Apoyo como México, Australia, Nueva Zelanda, Islandia, EEUU e incluso Japón, demuestra que el país está aislado frente a un tema de gran sensibilidad global y no es recomendable para Chile continuar promoviéndola como una solución a los problemas de la CBI”.

LETELIER EXIGE EXPLICACIONES O SALIDA DE EMBAJADOR MAQUIEIRA

Por su parte, el senador Letelier exigió a la Cancillería “una explicación sobre esta actitud del embajador”, advirtiendo que “si su explicación es que no ha cambiado la política del gobierno, el comisionado ante la CBI debe ser destituido, porque al parecer o ha emitido una opinión personal, lo que en política internacional no corresponde, o está representando los intereses de otro país que no es el nuestro”.

Sostuvo que Chile ha mantenido una doctrina en esta materia muy clara y por eso mismo en el último tiempo “nos hemos sentidos orgullosos del rol de Chile. En la conferencia internacional de hace dos años donde se logró de forma unilateral dar un paso en la prohibición de la caza de ballenas, sobretodo en un país como el nuestro que tiene 42 especies de cetáceos en sus aguas internacionales”.

“Es una vergüenza que Chile hoy esté siendo visto como un país que está promoviendo y justificando la caza científica ve ballena, cuando todos sabemos que eso no es verdad y que es un absurdo. Es la forma que usa la industria para garantizar una masiva matanza que necesita para satisfacer un consumo que es innecesario”.

Por Ma. Verónica Rivera Mendez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano