Más de 1.200 hectáreas de bosque nativo lleva calcinadas el incendio que desde el pasado sábado afecta en Melipeuco al sector China Muerta, convirtiendo en cenizas milenarias araucarias y otra flora nativa como cohiues, raulíes y lengas, arrasando a su paso con la vida de especies animales y sembrando terror y angustia en las comunas aledañas.
Las altas temperaturas y las ráfagas de viento que azotan la zona han complicado el trabajo de los brigadistas, que solo pueden contrarrestar las intensas llamas por vía aérea, situación altamente complicada teniendo en cuenta que los aviones hidrantes en Chile brillan por su ausencia y solo se dispone de helicópteros que no resultan suficientes.
El incendio, calificado por las autoridades regionales como de «alta complejidad» ha generado inmensas columnas de humo que se han trasladado hasta la localidad de Icalma, donde la Onemi regional ha procedido a repartir cerca de 9.000 mascarillas y suministros médicos que buscan proteger a la población de eventuales intoxicaciones.
Ante la grave situación, comunidades de la comuna agrupadas en la Defensa Territorial de Melipeuco, emitieron un comunicado denunciando el desamparo y ausencia de atención de las autoridades nacionales y los medios de comunicación para con la comuna, «no disponiéndose de los recursos necesarios para amainar esta grave situación».
La comunidad denuncia que el decreto de alerta roja para la comuna por parte de la Onemi fue tardío dada la gravedad de la situación; «Los habitantes de Melipeuco vemos con gran preocupación que continúa avivándose la expansión del incendio y denunciamos la falta de una acción pertinente, adecuada y eficaz por parte de las autoridades y organismos públicos».
«Actualmente, se contabilizan más de 1200 hectáreas de bosque nativo arrasadas por el fuego y se proyecta su expansión hacia la zona del Lago Icalma; Hacemos un llamado urgente a la opinión pública para presionar a las autoridades pertinentes –Gobierno Regional, Municipio, ONEMI, CONAF- a fin de que dispongan de todos los recursos necesarios para controlar esta catástrofe a la brevedad y se adopten las medidas pertinentes».
«Como defensores del Patrimonio Natural y Cultural de Melipeuco, expresamos nuestro profundo malestar ante este incendio forestal que está devastando un ecosistema de riqueza invaluable para nuestro territorio», concluyen.