Un grupo e investigadores de la agencia de los estados Unidos de Norte América “NASA” hallaron una cavidad gigantesca que crece a «un ritmo explosivo» en el fondo del glaciar Thwaites, ubicado en el oeste de la Antártida.
El cráter tiene 350 metros de altura, 4 km de ancho y 10 km de longitud, y se estima que contuvo en su interior 14 mil millones de toneladas de hielo.
Según los investigadores esta cavidad es un indicio de que la masa del glaciar se está desintegrando y podría causar un incremento en el nivel del mar más rápido de lo que estaba previsto.
«El tamaño de la cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en su derretimiento», explicó Pietro Millilo, investigador de la NASA, citado por el diario El Comercio.
«Cuanto más agua y calor penetren bajo el glaciar, más rápido se derretirá», subrayó.
Glaciar ocasiona aumento del nivel del mar
En la actualidad, el glaciar Thwaites tiene un tamaño similar al estado de la Florida en Estados Unidos, alrededor de 170.000 km cuadrados, y es responsable del 4% del aumento en el nivel del mar a nivel global.
Si todo el glaciar se derritiera, el nivel del agua aumentaría unos 65 centímetros. Asimismo su colapso afectaría a otros glaciares que, al derretirse por completo, incrementarían el nivel del océano otros 2,4 metros.
La NASA señaló que este glaciar es uno de los lugares más difíciles de alcanzar en la Tierra, por lo que a partir de 2018 está siendo investigado por científicos de Estados Unidos y Reino Unido.
La iniciativa, denominada Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites, durará cinco años y es la mayor misión conjunta entre ambos países en la Antártida en más de 70 años.
Los científicos usarán vehículos autónomos sumergibles y fijarán sensores en focas para estudiar las condiciones oceánicas cerca del glaciar.
La Antártida se descongela
Los estudios de la NASA también revelan que la Antártida en su conjunto está perdiendo hielo a un ritmo seis veces más rápido que hace cuatro década
De acuerdo con un informe publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, e continente helado perdió un promedio de 40 mil millones de toneladas de hielo cada año entre el periodo comprendido entre 1979 y 1989.
Sin embargo, esta cifra subió a cerca de 252 mil millones de toneladas de hielo anuales a partir de 2009.
Leer también:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/glaciar-desprendido-del-tamano-de-francia-aumenta-temores-por-subida-del-nivel-del-mar-imprevista-video/03/20/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/cubren-con-sabanas-glaciar-evitar-que-lo-derrita-el-calentamiento-global/08/07/