Un equipo de geocientíficos de la Universidad de Edimburgo (UK) ha encontrado 91 volcanes escondidos bajo el Manto de Hielo Antártico. Al ser agregados a la lista de volcanes previamente conocidos, la región se ha convertido en la concentración más grande de volcanes del planeta.
Como informó una edición especial de la Sociedad Geológica de Londres, los volcanes recién descubiertos «están ampliamente distribuidos por todas las profundas cuencas de Antártica Occidental, pero están concentradas y orientadas especialmente a lo largo de 3.000 kilómetros en el eje central del sistema de fosas de la Antártica Occidental».
Para hallar esta gran veta de volcanes se usó una combinación de medidas satelitales y técnicas de radar. El hecho de que la mayoría tenga forma cónica sugiere que no han pasado por muchos episodios de erosión volcánica, lo que significa que se formaron no hace mucho tiempo.
El continente antártico alberga a varios volcanes, entre los cuales el monte Erebus es el volcán activo más austral del planeta. En este momento no se sabe cuán activos pueden ser los recién descubiertos, pero el hallazgo es un recordatorio de que el polo sur era muy diferente hace unos cien millones de años, cuando no había hielo y el territorio estaba cubierto se selva lluviosa, ciénagas, dinosaurios, desfiladeros y volcanes.
Los nuevos montes de fuego tienen toda clase de tamaños. Algunos son como una colina pequeña y otros alcanzan hasta 3.850 metros, como el monte Fuji en Japón. La mayoría parecen ser volcanes en escudo, de la clase que se encuentra en lugares como Hawái. Esto podría indicar que el volcán de más de casi 4 mil metros es increíblemente masivo; unos 8.000 kilómetros cúbicos.
Vía IFLScience
El Ciudadano