Los árboles de la selva tropical del Amazonas comprenden una variedad mucho mayor que en cualquier otro lugar del mundo, pero su número es sólo una especulación, porque hasta el momento no se han descubierto todas las especies.
Un grupo de científicos realizó un estudio en el año 2013, para descubrir que las especies de árboles en la Amazonía eran aproximadamente 16.000.
Ahora, los mismos investigadores publicaron un nuevo trabajo en Scientific Reports, el cual da cuenta de una extensa y profunda revisión de diversas colecciones de museos en todo el mundo. El objetivo del estudio fue dilucidar cuántas especies de árboles amazónicos se han registrado y cuántas quedan aún por ser descubiertas, informa Sinc.
“Recopilamos una lista de 11.676 especies de árboles. La estimación que habíamos hecho en 2013 iba en la dirección correcta, por lo tanto las 4.000 especies restantes aún no se han descubierto ni descrito”, explica Nigel Pitman, coautor del estudio e investigador del Museo Field de Historia Natural, de Estados Unidos.
De han descubierto entre 50 y 200 nuevos árboles en la Amazonía cada año, desde 1900. Si se sigue a este ritmo, Pitman y sus colegas creen que deberán pasar unos 300 años hasta que se hayan descubierto todas y cada una de las especies.
Para hacer esta estimación, los investigadores recurrieron a los registros digitales que existen en los museos de todo el mundo y que contenían toda la información necesaria. «No podríamos haber escrito este estudio sin la ayuda de la digitalización», concluye Pitman.
El Ciudadano