Desierto Florido bajo amenaza: Turista imprudente destruye flores endémicas por una selfie

En un video que se ha viralizado en la red social X, se muestra a una mujer, pisando las flores del Desierto Florido para tomarse una "selfie", generando una ola de críticas por poner en riesgo el ecosistema del lugar.

Desierto Florido bajo amenaza: Turista imprudente destruye flores endémicas por una selfie

Autor: Leonardo Buitrago

El Desierto Florido constituye uno de los espectáculos naturales más importantes de Atacama. Aunque normalmente este fenómeno suele ocurrir entre septiembre y noviembre, este año se adelantó generando sorpresa y admiración en los turistas que visitan la zona, aunque algunos de ellos muestren un comportamiento imprudente.

Este fenómeno resulta de gran importancia ya que el desierto de Atacama es uno de los más áridos del mundo, siendo casi 50 veces más seco que el Valle de la Muerte en Estados Unidos

Incluso, durante años el Desierto Florido permaneció seco y no fue hasta 2022 que volvió a florecer .

Anteriormente, este lugar solía florecer cada 10 años durante la primavera, entre septiembre y noviembre y justamente durante este año apareció antes de tiempo, esto debido a una serie de factores como el cambio climático y las lluvias y las olas de frío ,en zonas donde apenas había agua. Todo esto ha propiciado floraciones.

Cabe destacar que el ecosistema de este lugar cobra relevancia, ya que la mayoría de sus plantas y flores son endémicas y están muy amenazadas.

Asimismo, gracias a la floración aparecen insectos polinizadores, así como sus depredadores, entre los que figuran aves, reptiles, zorros y otros mamíferos.

desierto

Turista imprudente destruye flores endémicas del Desierto Florido

Ante escenario, una turista que visitaba el Desierto Florido ha sido centro de fuertes críticas en redes sociales por su comportamiento imprudente, que ha puesto en riesgo el preciado ecosistema del Norte de Chile.

Tal y como se puede apreciar en un video que se ha viralizado en la red social X, una mujer, ignorando las advertencias de los que se encontraban en el lugar, pisó las flores del Desierto Florido para tomarse una «selfie» con su teléfono celular, tal y como consignó La Hora.

”¡Si pisas las flores no van a volver a crecer!”, le gritó otra turista, a lo que la mujer le respondió con total desprecio e indiferencia: ”Y a mí qué”.

Unos dichos que gatillaron críticas y repudio por parte de varios cibernautas.

”Debería ser buscada y condenada por el daño irreparable que está haciendo, ”Quiere mostrar algo sin cuidarlo”, ”Típico de flaite”, ”Cero cultura, cero respeto”, ”Ojalá la naturaleza haga lo suyo y le caiga un rayo”, ”En lugar de disfrutar el paisaje”, ”No logran entender”, fueron algunos de los comentarios en la red social.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano