A raíz de los incendios forestales que ya se convirtieron en algo habitual cada inicio del verano, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) lanzó un documento en el que se presentan ocho propuestas para abordar esta amenaza.
El Policy Paper CIGIDEN «Después de la emergencia: claves para una recuperación sostenible en zonas afectadas por incendios en la interfaz urbano-forestal» , fue desarrollado con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Viña del Mar y se inspiró en los incendios registrados en esta comuna en diciembre de 2022, dada su envergadura, que casi lo convirtió en un incendio urbano.
Sus autores son el profesor USM e investigador principal de CIGIDEN Jorge León, la profesora asociada del Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos UC e investigadora principal de CIGIDEN, Magdalena Vicuña, la profesora de la Escuela de Gobierno UC e investigadora CIGIDEN, Magdalena Gil y la académica UDD e investigadora CIGIDEN, Constanza González-Mathiese.
“La premisa de este Policy Paper CIGIDEN es proponer proyectos de reconstrucción y recuperación, que permitan a las comunidades adaptarse y recuperarse del desastre de manera oportuna y eficaz. Esto implica considerar múltiples dimensiones, humanas, sociales y físicas (tanto en el entorno natural, como el construido) y lleva a muchos expertos a considerar la etapa de recuperación, como la más compleja del ciclo de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó León.
El documento propone ocho recomendaciones claves para avanzar hacia una recuperación sostenible y cuenta con una primera parte que aborda los antecedentes en torno a las políticas vigentes y la situación actual de los incendios en Chile, un marco teórico para el análisis elaborado con bibliografía validada a nivel internacional y a partir de la cual se plantean una serie de desafíos que tienen que ver con la institucionalidad, la materialidad de la recuperación, la dimensión económica, ambiental y la recuperación psicosocial.
Entre las ocho recomendaciones de este documento multidimensional figuran:
1. Identificación y planificación de riesgos;
2. Coordinación de actores y gestión del riesgo de desastres;
3. Formalización de la tenencia de terrenos y actividades comerciales. Este ítem hoy constituye un problema severo en Chile;
4. Fortalecimiento de la planificación territorial como una forma de contribuir a la gestión del riesgo de incendios;
5. Reconocimiento y consideración de factores externos que impactan la recuperación sostenible, que tiene que ver con la crisis económicas o sociopolíticas, por ejemplo;
6. Consideración de la dimensión económica en los planes de recuperación, es decir cómo se reconstruye;
7. Consideración de la dimensión ambiental;
8. Fortalecimiento de la participación ciudadana e implementación de programas de salud mental y apoyo psico-social.
El documento fue presentado el pasado 13 de diciembre en el marco del seminario “Lecciones para la Prevención y Recuperación ante Incendios Forestales en Chile” , organizado por el CIGIDEN, el centro de Políticas Públicas UC y la Vicerrectoría de Investigación.
“CIGIDEN ha estado trabajando hace 11 años como Centro de Excelencia Fondap de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID). El tema de incendios es más reciente en nuestro Centro y ha sido impulsado por investigadoras e investigadores del ámbito de la planificación urbana y territorial y que han estado trabajando en procesos de reconstrucción y planificación y cómo esto puede ayudar a contribuir a disminuir el riesgo de incendios”, señaló el director de CIGIDEN y académico de Ingeniería Hidráulica UC, Rodrigo Cienfuegos.
Para profundizar en este documento pincha acá.
Incendios: Una amenaza que se va incrementando
El arquitecto Jorge León destacó que los Policy Papers son una serie de documentos que CIGIDEN produce con el objetivo de «empacar la investigación científica que desarrollamos en el Centro, en un formato que sea accesible para los tomadores de decisión y el público en general”.
Explicó que menores lluvias, incremento en las temperaturas, olas de calor y temporadas de incendios más extensas, intensas y desestacionalizadas, son algunas de las características del actual contexto en el que se desarrollan los incendios forestales, aseguró León.
“Vamos directo al escenario de los incendios de invierno en Portugal”, dijo durante el seminario.
Asimismo, planteó que las ciudades se están empezando a mezclar con las zonas boscosas, muchas no mantenidas, en formatos vigentes como la “parcelación de agrado”, lo que finalmente incrementa la exposición a la amenaza de incendio.
“Según nuestro último monitoreo vía dron durante el mes de noviembre en la ´Quebrada Las siete hermanas`, ubicada en Valparaíso, ya hay un 97% de las viviendas reconstruidas (307 viviendas) en el mismo sector que se quemó, lo que nos deja de manifiesto que a partir de una tragedia terrible, se plantea la urgencia de recuperarse, pero a la vez reconstruye las condiciones de riesgos existentes previamente”, destacó el académico USM.
Sigue leyendo: