Detenidos activistas de Greenpeace que ocuparon acceso a minas Pascua Lama y Veladero

Justo en los días en que se suscita polémica en el Festival de Viña del Mar, por la canción de Patricio Manns referida a los proyectos mineros en la alta cordillera, un grupo de ambientalistas instaló un campamento de protesta en acceso a dichas minas

Detenidos activistas de Greenpeace que ocuparon acceso a minas Pascua Lama y Veladero

Autor: Cesarius

Justo en los días en que se suscita polémica en el Festival de Viña del Mar, por la canción de Patricio Manns referida a los proyectos mineros en la alta cordillera, un grupo de ambientalistas instaló un campamento de protesta en acceso a dichas minas.

Dos campamentos para defender los glaciares chileno-argentinos y para que se aplique la llamada Ley de Glaciares, emplazaron en la alta cordillera un poco más de cincuenta activistas de Greenpeace Argentina, quienes se instalaron en la ruta de acceso por el lado argentino a las minas Pascua Lama y Veladero, ubicadas en la frontera chileno-argentina.

Los miembros de Greenpeace exigen el fin de las presiones a todo nivel que realiza la empresa minera Barrick Gold, así como el “bloqueo” que la multinacional canadiense está realizando para impedir la Ley que busca proteger a los glaciares en Argentina, ya que de aprobarse esta legislación en el país vecino, el proyecto Veladero, de la trasnacional, no podría realizarse.

En el camino de acceso a los yacimientos mineros, desde la ciudad de San Juan, Argentina, se instaló un container amarillo con la inscripción “Barrick: Basta de bloquear la Ley de Glaciares”, el cual se ubicó en el ingreso principal de la mina Veladero, junto al cual se instaló un grupo de carpas que ocupan toda la calzada. Mientras, a unos 300 metros de distancia, se ubica otro campamento compuesto por otras 20 carpas que ocupan el camino por el que ingresan camiones hacia la mina Pascua Lama.

“La empresa Barrick es la principal promotora de los amparos que hoy están bloqueando la vigencia de la Ley de Glaciares”, los cuales “impiden la aplicación de la ley en San Juan y el Gobierno Nacional (de Cristina Fernández de Kirchner) se excusa en ellos para no reglamentar ni aplicar la ley”, señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace.

Desde hace un tiempo, en el país vecino, la empresa minera viene bloqueando la aplicación de la Ley N° 26.639, que busca proteger los glaciares, mediante la presentación de medidas cautelares ante el Poder Judicial trasandino, ante lo cual Eugenia Testa, directora política de Greenpeace-Argentina, señala que la empresa “fracasó en su intento de impedir la sanción de la ley y ahora busca frenar su puesta en marcha”, y añadió que “Barrick debe desistir de su reclamo y en tal caso, el juez deberá levantar la medida cautelar ya dictada”.

Los activistas piden que el Gobierno argentino “debe dejar de actuar en complicidad con las mineras bajo la excusa de los amparos judiciales de la Barrick, ha dejado vencer el plazo de la reglamentación de la ley y frena su aplicación”.

La acción de Greenpeace Argentina tiene lugar en el Departamento de Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima. Hasta el momento la instalación de los campamentos provocó que varios camiones estén estacionados en la ruta, mientras que otros vehículos que se dirigían a los yacimientos decidieron regresar.

ACTIVISTAS DETENIDOS

Los miembros de organización, tras emplazar sus campamentos respectivos, habían afirmado que se quedarían en el lugar hasta recibir una respuesta satisfactoria de parte de la multinacional. No obstante, en medio de la manifestación, la directora política de Greenpeace Argentina, Eugenia Testa, fue detenida por orden de la Justicia Provincial de la Segunda Circunscripción de Jáchal (en la foto), por infringir, según fuentes policiales, el artículo 194 del Código penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público.

Las mismas fuerzas policiales informaron, además, que pedirán a los más de 50 activistas apostados en el lugar, que hagan abandono del lugar.

EL PROYECTO MINERO

En Chile, la polémica se ha desarrollado en torno al proyecto Pascua Lama, el cual se emplaza justo en el límite chileno-argentino, y consiste en la apertura de un yacimiento de oro que se ubica por sobre los cuatro mil metros de altura que, por el lado chileno se encuentra en la provincia de Huasco, Región de Atacama, y en Argentina se ubica en el departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.

Según consigna Greenpeace, las reservas de oro en esa zona cordillerana podrían alcanzar los 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre, e incluye una inversión estimada en US$ 2.400 millones y una vida útil de 23 años.

Barrick reportó una producción de oro en América del Sur de 380.000 onzas durante el cuarto trimestre de 2010, y pronosticó que durante los primeros cinco años de operación de Pascua Lama podría producir hasta 800.000 onzas, comenzando a partir de 2013.

Una de las mayores razones para rechazar el proyecto se explica por el método de extracción del oro que se usaría en la explotación, el que incluye el uso de cianuro -sustancia química nociva y letal-, que implica un serio peligro de contaminación de las aguas del valle del Huasco, donde viven cerca de 70 mil personas.

APOYO PARA LA CANCIÓN DE PATRICIO MANNS

En pleno Festival de Viña del Mar, la polémica suscitada por la canción del cantautor nacional Patricio Manns, que critica al proyecto minero Pascua Lama, recibió el apoyo de diversas personas y organizaciones, quienes repartieron entre el público asistente a la primer noche del festival, cientos de volantes y pancartas en donde se leía “No a Pascua Lama”.

Interpretada por la joven cantante Valentina Sepúlveda, quien salió al escenario vestida de blanco, representando a los glaciares, la canción es la que representa a Chile en el certamen internacional. A su vez, los activistas anunciaron que las actividades de concienciación en contra del proyecto minero continuarán en Viña del Mar, por el tiempo que dure el Festival.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano