La apertura del acceso (Ruta D-770) se logró gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Gobernación de Choapa, la Municipalidad de Canela y la Dirección de Vialidad, entidades que, con sentido de urgencia, respaldaron el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente visita a la Región de Coquimbo, cuando se pronunció a favor de una rápida solución del caso.
Para encabezar la reapertura, hasta el sector se trasladó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien llegó acompañado del seremi de la cartera, Diego Núñez; de la seremi de Obras Públicas, Mirta Meléndez, del diputado Luis Lemus, del Gobernador de Choapa, Alex Trigo; del alcalde de Canela, Bernardo Leyton, y del Director de Vialidad de Coquimbo, Jesús Muñoz, apoyados por máquinas y efectivos de la fuerza pública para despejar el camino.
“Estamos viviendo un día histórico para la Provincia de Choapa, para la comunidad de Canela, pero además es un día histórico para el país, porque estamos viviendo uno de esos momentos que abren caminos para el conjunto de nuestra sociedad”, expresó el Ministro de Bienes Nacionales ante un numeroso grupo de vecinos que se congregó en el lugar para presenciar y festejar la reapertura de la vía pública.
El Secretario de Estado consideró que el rescate del libre acceso a la playa Agua Dulce es “una obra de justicia, y de reparación respecto de un hecho injusto, que transgredía nuestro ordenamiento jurídico, y que persistió durante largo tiempo y que hoy día se le coloca fin”, al tiempo que destacó el importante rol de la ciudadanía en este logro.
De acuerdo con el Ministro, esta acción tiene como rasgo distintivo que se realiza en el contexto de la campaña “Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de todas y todos”, desarrollada el Ministerio de Bienes Nacionales, en defensa del derecho de los ciudadanos a acceder libremente a los bienes de uso público.
El titular de Bienes Nacionales recordó que en ese lugar, además, se “estaba privando a los ciudadanos de su derecho, ya que el Decreto Ley 1939 de 1977, en su artículo 13, explicita que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.
Por su parte, el alcalde Leyton expresó una gran satisfacción porque se haya restablecido el derecho ciudadano de poder ingresar a un bien nacional de uso público como la playa de Agua Dulce, derecho que había sido cercenado hace 20 años y que hoy se ha restablecido.
“En nombre de la comunidad de Canela, en nombre de la comunidad de la Provincia del Choapa, en nombre de la Región de Coquimbo, y de muchos ciudadanos de este país, estamos muy agradecidos de la decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, quien nos visitó el 13 de enero, le planteamos la problemática que teníamos hace 20 años con el tema, y en menos de un mes, se logró la reapertura”.
Una Resolución del 23 de enero último, dictada por la Dirección de Vialidad, ordenó a los privados proceder a la reapertura y despeje de todo obstáculo del precitado camino, restableciéndolo al libre uso público en toda su longitud y ancho.
El texto precisa que, si la Resolución no fuese cumplida por los propietarios de los predios colindantes al camino cinco días después de haber sido notificados, la Dirección de Vialidad de Coquimbo requerirá inmediatamente el auxilio de la fuerza pública al Gobernador Provincial de Choapa para proceder a la reapertura y despeje del camino.
La playa Agua Dulce se encuentra ubicada a la altura del Km. 270 de la Ruta 5 norte, y colinda actualmente con un predio particular, perteneciente a la empresa Inmobiliaria “Agua Dulce” Limitada, que lo adquirió por compra realizada a la Comunidad Agrícola Huentelauquén, el año 1995.
Hasta la venta del predio por parte de la comunidad el acceso a la playa se efectuaba por el camino que va desde la ruta 5 hasta la playa, el que además conduce a la Caleta de Pescadores Puerto Manso.
La comuna de Canela – una de las comunas más pobres del país- históricamente había disfrutado de la playa de Agua Dulce, en la que numerosas generaciones veranearon, por ser la más cercana, la más económica, y por ende la de mayores posibilidades para las familias más pobres.
Tras la reapertura del acceso, cerca de un centenar de vecinos, entre ellos muchos niños, repletos de emociones agitaron banderas, entonaron las notas del Himno Nacional, y junto a las autoridades recorrieron la ruta hasta la playa, donde varios de ellos se lanzaron al mar y corrieron por la orilla portando la enseña nacional.