Se calcula que nueve de cada diez personas en el planeta están expuestas a unos niveles de contaminación atmosférica por encima de las directrices fijadas por la Organización Mundial de la Salud
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a los gobierno del mundo a actuar con firmeza en contra de la contaminación del aire, a propósito de celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Ambiente.
«Mi mensaje a los Gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón», aseveró el secretario general del organismo mundial.
«Necesitamos una economía verde, no una economía gris. Es hora de actuar con contundencia» ante una crisis que merece medidas a gran escala, como las que se tomaron en el pasado para proteger la capa de ozono, resaltó Guterres en su mensaje.
Desde 1974, el Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de junio para promover la toma de conciencia sobre un asunto ambiental particularmente apremiante, recordó el portal español La Voz. Señaló que este año el tema del Día Mundial del Ambiente gira en torno a la contaminación del aire, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En esa línea, el secretario general de la ONU llamó a los Gobiernos a actuar con «contundencia» para mejorar la calidad del aire, con impuestos a la contaminación, acabando con las subvenciones a los combustibles fósiles y dejando de construir nuevas centrales de carbón.
«Se calcula que nueve de cada diez personas en el planeta están expuestas a unos niveles de contaminación atmosférica por encima de las directrices fijadas por la Organización Mundial de la Salud«, resaltó Guterres.
«Como consecuencia, nuestra esperanza de vida es menor y algunas economías se están viendo perjudicadas», subrayó, destacando que el aire contaminado se cobra la vida de unos siete millones de personas cada año, ocasiona problemas de salud de largo plazo, como el asma, y frena el desarrollo cognitivo de los niños.
En esa línea indicó que estos contaminantes son generados principalmente por los combustibles fósiles, la actividad de la industria química y minera, la quema de residuos al aire libre, los fuegos en bosques y campos y el uso de combustibles «sucios» para cocinar y calentar los hogares, un gran problema en el mundo en desarrollo.
Agregó que muchos de ellos contribuyen también al calentamiento del planeta, por lo que reducir esas emisiones no solo mejoraría la salud, sino que podría frenar el cambio climático.
«En este Día Mundial del Medio Ambiente, tomemos todos medidas para respirar tranquilos. Desde presionar a los políticos y a las empresas hasta cambiar nuestros propios hábitos, todos podemos reducir la contaminación y ganar la partida al cambio climático», aseveró Guterres.