Lucha contra el plástico en el Día Mundial del Medio Ambiente

La convocatoria anual de la ONU busca sensibilizar a la población para reducir los residuos de est material que está contaminando prácticamente todo el mundo

Lucha contra el plástico en el Día Mundial del Medio Ambiente

Autor: davidorinoco

Crear una mayor conciencia e incentivar la cultura del reciclaje para evitar la contaminación por el plástico desechable, es el objetivo principal de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente hoy 5 de junio.

Bolsas, botellas, platos, vasos y un gran número de productos que son de un solo uso y están hechos de plástico, son parte de los culpables de la contaminación que hay en el medio ambiente, que no solo afectan a los animales que pueden quedar atrapados en ellos, sino en la vida de los propios seres humanos.

La campaña que se ve potenciada con la celebración no es nueva, ya lleva meses trabajando en ella según destaca la ONU, sin embargo considera necesario que aumente debido al gran impacto que tiene los desechos plásticos en los océanos.

“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, afirma António Guterres, Secretario General de la ONU en su declaración oficial.

Las Naciones Unidas recuerda una vez más que “la protección y mejora del medio humano son cuestiones fundamentales que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero”; y por este motivos se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

En el mundo hay procesos de reciclaje de este material, pero mucho de los fabricados no llegan a las plantas de reutilización y se convierte en desechos que afectan el medio ambiente al tener un largo período de descomposición.

Otro de los factores que afecta al medio ambiente los desechos plásticos es la vida marina. Muchas especies se han visto afectadas por ete material, inclusive, cetáceos han fallecido al inferir bolsas que terminan obstruyendo sus vías respiratorias.

“La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el mundo”, destaca la web oficial del ONU Medio Ambiente.

Según las cifras de la ONU, cada año se vierten ocho millones de toneladas de plástico en los océanos, producto que amenaza la vida marina y humana al destruir los ecosistemas naturales.

La Organización de las Naciones Unidas busca crear conciencia en el uso de los productos plásticos y minimizar la dependencia de los desechables en favor del medio ambiente. Uno de los principales puntos es la reducción del uso de las bolsas plásticas en favor de bolsas de telas reutilizables.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano