#UnDiaCómoHoy Todos conocemos los daños gravísimos que produce en el medioambiente la utilización de vehículos a base de combustibles. Es por eso que se declaró el 22 de Septiembre como el Día Mundial Sin Automóvil para desincentivar el uso de autos.
Este día consta de incentivar a los ciudadanos a tomar conciencia del problema a gran escala producido por la combustión y tratar de buscar alguna alternativa que suplante al auto como las bicicletas.
La idea venía pensándose desde antes pero toma relevancia en algunas ciudades del mundo a partir de 1990. A pesar que la fecha formal es el 22 de septiembre, en algunos países buscan poder dedicar una semana al no uso de autos.
La historia comienza a partir de la crisis petrolera que se gesta en 1973 que generó un aumento en los precios del petróleo y una crisis inflacionaria importante. A raíz de eso se comienza a pensar en el uso de medios de transportes alternativos y eficientes que no requieran el uso de petróleo.
Algunas de las ciudades que comenzaron a movilizarse en pos de la desincentivación del uso de automóviles fueron Bath (Reino Unido), Reikiavik (Islandia) y La Rochelle (Francia). La idea ahora es que sigan sumándose diferentes ciudades del mundo, sobre todo aquellas que tienen altos índices de polución para que sea un trabajo en conjunto e integrado.
En el 2000 la Comisión Europea declara el Día Mundial fomentando su iniciativa.
En América Latina Medellín y Bogotá (Colombia)celebran este día con mucho éxito al haber un referéndum de no circulación con automóviles por ambas ciudades.
La idea de esta fecha es poder ver opciones de vehículos sustentables para su uso responsable y que no afecten al medioambiente, sumado a que en muchas ciudades el tránsito es un problema y esta podría ser la solución.
Es una jornada muy interesante para adoptar y pensar que puede ser una vía útil para el inicio de una solución y respuesta al grave problema de la contaminación. Se entiende que los cambios se dan en procesos y transiciones, pero también bajo la toma de conciencia de los gobiernos puede llegar a acelerar el proceso.