El diputado Marcelo Díaz se mostró preocupado por la actual situación en que se encuentran los proyectos termoeléctricos en la comuna de La Higuera , ya que a su juicio “estamos frente a operaciones políticas que están tratando de empujar el consentimiento de estas centrales”.
En la misma línea, el legislador insistió en la necesidad de tomar la decisión de cara a la ciudadanía, “lo he dicho una y mil veces y lo voy a repetir hasta el cansancio, los miembros de la Corema tienen la responsabilidad histórica con La Higuera , con la región y con Chile de preservar el patrimonio ambiental, rechazando la instalación en esta comuna de centrales termoeléctricas”.
Díaz enfatizó que iba a estar muy atento a las maniobras políticas porque “el estudio que hizo la Universidad Católica del Norte señaló que si se llegan a contaminar las Reservas Marinas de isla Damas e isla Choros, la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt y varias áreas de manejo, esto ocasionará un daño irrecuperable tanto para La Higuera como para la región de Coquimbo. No existe la posibilidad de dar marcha atrás”.
Por último, el parlamentario recalcó la urgencia de proteger a los pescadores artesanales, buzos mariscadores, olivicultores y aquellas personas que viven del turismo en dicha comuna, ya que de ser aprobado estos proyectos, a su juicio, no sólo vivirían en un lugar claramente contaminado sino que además serán testigos de cómo sus actividades productivas van desapareciendo.
Por Viveca Valencia