Fotografía: Javiera Morales
En específico, se trata del proyecto eólico Faro del Sur, que contempla una capacidad de 325 MW, junto con la instalación de 65 aerogeneradoras, por una inversión de US$500 millones. Desde la empresa criticaron la solicitud de más información y afirmaron que las exigencias “sobrepasan el estándar habitual”.
Al respecto, la diputada magallánica, Javiera Morales, sostuvo que “la industria traerá importante inversión, y esperamos además que en la región como en el país contribuya a descarbonizar nuestra matriz energética. Pero todo ello debe hacerse respetando el medio ambiente”.
Desde el Servicio de Evaluación Ambiental explicaron que hubo falta de información sobre la inversión. Por ejemplo, no existe claridad del tipo de aerogenerador a utilizar y el impacto del proyecto en todas las áreas de influencia. También faltó complementar información sobre el vuelo de las aves de la zona en un periodo de 12 meses, debido a los diferentes ciclos que tienen las especies.
La parlamentaria enfatizó en que es necesario establecer nuevos instrumentos de planificación para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde. “Tenemos que darles certezas a los magallánicos, al país y a las empresas de que las iniciativas se harán bien y hoy no contamos con los instrumentos de planificación territorial que entreguen esas certezas. Estamos al debe”.
Hoy en Magallanes no existe un Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que permita orientar la utilización del territorio de la región para planificar un desarrollo sustentable mediante lineamientos estratégicos de cada zona.