El diputado Alfonso de Urresti manifestó su molestia frente a la intención de la empresa Arauco de aumentar en un 20% la producción de la Planta Valdivia sin ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
“Es abusivo para la ciudadanía de la región que una empresa quiera aumentar su capacidad productiva sin ser evaluado por los servicios competentes”, manifestó el parlamentario, quien comparte la posición de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien en declaraciones al diario La Nación manifestó que “se está hablando de una modificación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) original que se dictó en el marco del SEIA”.
Cabe recordar que la empresa ingresó el martes pasado una solicitud para aumentar hasta en un 20% su producción anual de celulosa, petición que en lugar de someterla al SEIA, la tramitó ante la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) presidida por el intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores.
De Urresti expresó que “Celco no respeta el sentir regional. Sigue abusando del sistema, tratando de pasar por encima de la normativa. Nadie está en contra de maximizar la producción de las empresas para generar más empleos, pero eso no puede implicar no respetar la ley”, dijo el diputado.
“Esta decisión de la empresa además es cuestionable porque aún no se aprueba su salida al mar cuando está pidiendo un aumento de producción. Por esto acudiremos con las organizaciones ambientales hoy a la Corema, porque nos parece que esta empresa, que ha estado en el ojo del huracán debe someterse a la legislación que corresponde”, finalizó de Urresti.