El diputado Christian Urizar (PS) interpuso ayer una denuncia contra la Contraloría General de Valparaíso por presuntas irregularidades en convenios entre la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) del Mop y la empresa Esval; “Se nos han entregado documentos fechados el año 2012, donde se describe una relación al menos irregular que existiría entre la empresa y la DOH”.
Entre los hechos denunciados, según los datos que maneja Urizar, se encuentra una deuda para con la DOH de 22 mil millones de dólares por servicios (sobreconsumo de metros cúbicos de agua) que según el parlamentario nunca fueron cancelados, resultando incumplido el convenio de 22 de marzo de 2011; «Lo que más nos preocupa es que Esval estaría adeudando 100 mil UF aproximadamente, por concepto de explotación de pozos de agua que son de propiedad del Estado”.
Asimismo, el diputado denunció que se autorizó la extracción de aguas del pozo El Lobino, en la comuna de La Ligua (sector gravemente afectado por la sequía) a cambio de la entrega de una camionera 4×4 para uso exclusivo del director de la DOH.
También denunció irregularidades en los convenios de junio de 2012, que no habrían sido aprobados mediante regulación, y un aprovechamiento indebido de aguas de parte de la empresa durante el año 2012.
El parlamentario socialista apuntó que “nosotros exigimos que se investigue esta situación. Hasta el día de hoy Esval no ha pagado un sólo peso por la utilización de estos pozos y eso perjudica directamente al fisco y, por lo tanto, a todos chilenos”.
“No hay que olvidar que las zonas de explotación de algunos pozos se dan en sectores como La Ligua, donde existe un grave problema de sequía que perjudica a los agricultores. De manera que queremos que se aclare esta situación y de comprobarse actos irregulares emprenderemos acciones judiciales”.
Por su parte, tras conocer los hechos, la empresa Esval emitió un comunicado en el que trató de argumentar los hechos denunciados por el diputado; En primer lugar señaló eque la «contraprestación» de la camioneta fue parte del convenido que autorizaba la explotación de las aguas de la comuna La Ligua, y que fue una medida para facilitar la fiscalización de su actuar en la zona.
Con respecto a la deuda, la empresa señaló estar «trabajando conjuntamente (con la DOH) en un proceso de definición de costos por la operación de Los Aromos y pozos de Llayllay, cuyo uso ha apoyado la producción de agua potable de la sanitaria en el actual escenario de escasez hídrica. Una vez concluido este trabajo conjunto y queden fijados los montos, Esval procederá a cancelar lo que corresponda.»