Los diputados DC Fuad Chahín, Juan Morano, Iván Fuentes y Jorge Sabag oficiaron al Ministro de Relaciones Exteriores y Agricultura a explicar el reciente convenio suscrito por Conaf con la embajada de Israel para que jóvenes israelíes participen en las tareas de guardaparques de Torres del Paine.
Al respecto, los parlamentarios señalaron que “somos partidarios de que los Parques Nacionales sean administrados y cuenten con personal chileno, y por ende no compartimos este tipo de convenios”.
El diputado Iván Flores sostuvo que pedirá analizar este tema en la comisión de agricultura e Iván Fuentes aludió a los » tantos jóvenes de la Patagonia que con gusto realizarían esas labores, permitiéndoles, además, acercarse al mundo del ecoturismo”
Según lo señalado por Conaf en Comunicado, «En febrero de 2013, el embajador de Israel David Daddon visitó el parque, preocupado por las crecientes expulsiones de ciudadanos de su país por no respetar las reglas del parque. En reuniones con autoridades regionales y de la misma unidad, se comprometió a prestar su colaboración en todo lo referido a traducción de material informativo. En ese contexto, y en concordancia con el Programa de Voluntariado, surgió la iniciativa de contar con jóvenes intérpretes que apoyaran la entrega de información en porterías. Así, el año pasado se contó con dos voluntarias y para esta temporada está comprometida la colaboración de cuatro jóvenes más, que estarán en turnos de parejas por períodos de 45 días, cumpliendo tareas de intérprete y en la Portería Laguna Amarga.»