Dirigido por Ana Domínguez Siemens, Diseño en acción expone más de una veintena de productos y proyectos internacionales que presentan soluciones a muchos de los problemas y necesidades que se producen en el planeta, como el acceso al agua potable, a la educación, la luz o la carencia de alimentos.
Y es que más allá de los objetos destinados al primer mundo, el diseño es un arma capaz de generar soluciones a muchos de estos problemas para mejorar la vida de las personas. Salud, educación, iluminación, acceso al agua, refugio… todos estos asuntos se pueden abordar utilizando el diseño como herramienta.
Por ejemplo, en la exposición se pueden ver desde filtros como Life Straw, que depuran el agua de beber contaminada de forma rápida y eficaz, a sistemas para transportarla de modo eficiente y sencillo, como el HippoRoller, pasando por el uso ingenioso de la energía solar para llevar iluminación allí donde no llega la luz eléctrica, como en el caso de la lamparita WakaWaka.
O diseños como la incubadora hinchable Mom (Premiada en el James Dyson Award), que podría salvar vidas de recién nacidos en circunstancias precarias; One Laptop Per Child, un proyecto del MIT de ordenadores baratos, especialmente diseñados para los niños de países pobres por Yves Behar; o el Fairphone, un smartphone de comercio justo que controla toda la cadena de producción, desde el uso de minerales con certificado de no proceder de ninguna zona de conflicto a los salarios justos y óptimas condiciones de trabajo de quienes los producen. Diseños en mayúsculas, que merecen ser conocidos.