Veinte organizaciones ambientales y sociales realizan un llamado a toda la comunidad chilota, así como como también a amigos y amigas de Chiloé, a manifestarse por el estado actual de las comunidades y territorios. La manifestación será en Castro, desde la Plaza García hasta la Plaza de Armas, este jueves 18 de febrero, a las 17:00 horas.
Desde la organización de la actividad, manifiestan que «empresas mineras para la extracción de metales, carbón y turba; empresas forestales con sus monocultivos de eucaliptus; y empresas energéticas, con la ampliación de la Termoeléctrica de Degañ o los proyectos eólicos en la cordillera de Piuchén y borde costero de Mar Brava, sumadas a la ampliación de la capacidad portuaria de Quellón, transformarán a la isla en el gran puente para saquear los recursos de la Patagonia virgen».
Junto con esto aparece el polémico proyecto de construcción del puente sobre el Canal de Chacao, el cual de acuerdo a lo expresado por las organizaciones por la defensa de Chiloé, «profundizará el modelo extractivista en la zona». El investigador del Centro de Estudios Sociales de Chiloé, Eduardo Mondaca, manifestó que el país debe saber que el proyecto no es más que la consolidación de un modelo de despojo territorial y cultural, ya que el propio “Informe Final de Evaluación Social del Puente Chacao”, elaborado por el MOP, señala que el principal beneficio de éste será “garantizar el acceso a zonas de alto potencial económico”.
“Es un proyecto que no viene a redimir siglo y medio de postergación con Chiloé, sino que sólo viene a bajar los costos de transporte de un modelo de saqueo de recursos naturales guiado por el avance minero, forestal y salmonero”, agregó Mondaca.
Salud y Educación
“Chiloé necesita un Hospital Base para la provincia y un sistema de salud basado en las características de insularidad, para que se pueda acabar con la dependencia con Puerto Montt y las comunidades puedan prevenir y curarse de enfermedades en su propio territorio, además de la necesidad de hacerse parte del proyecto educativo de la Universidad Estatal que se está desarrollando en la zona”, es lo manifestado desde las organizaciones que adhieren a la movilización.
En ese sentido, el concejal de Ancud, Rodolfo Norambuena, destaca que «la marcha es una forma de unificar las ideas comunitarias por la salud digna y la educación de un Chiloé libre», además de realizar un llamado a las autoridades políticas de la zona para transparentar sus posiciones ante megaproyectos.
Sobre esto, Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, sostiene: «Tenemos prioridades postergadas ¡por décadas! No pueden imponernos mega parques eólicos en lugares patrimoniales, plantas termoeléctricas en poblados rurales o un mega puente en Chacao que nadie ha consultado; un proyecto deficiente técnicamente, sin estudios de impacto, con graves denuncias de ilegal y vinculado a corrupción».
El dirigente advierte que «es imprescindible» que tanto gobiernos, como partidos políticos y autoridades electas «comprendan que el archipiélago de Chiloé, sus más de 40 islas, es un territorio diferente, patrimonio de la humanidad, patrimonio agrícola del mundo, un territorio y maritorio único, que debe ser valorado y respetado por esto mismo».
La actividad nació igualmente por la necesidad de agitar el archipiélago y difundir lo que está pasando. Sebastián Campos, miembro de la Agrupación Cultural Luche, dijo que “la marcha es para hacer sentir la voz de Chiloé que está apostando por un modelo diferente, un modelo que no afecte la riqueza cultural y natural de nuestra tierra”.
A continuación, te dejamos con un vídeo de la convocatoria a la marcha de este jueves en Castro.
Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano