Gerardo Sifuentes
Un dron acuático ha grabado imágenes desde el interior del huracán “Sam”, de categoría 4, que actualmente se encuentra en el océano Atlántico.
Fletado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU a la empresa Saildrone Inc., este velero no tripulado (USV por sus siglas en inglés) denominado Saildrone Explorer SD 1045, fue dirigido hacia el interior del fenómeno, sorteando olas de 15 metros de altura y vientos de hasta 200 km/h, donde captó imágenes impresionantes. Se espera que “Sam”, el cual se encuentra en el Atlántico Norte, pierda fuerza en los siguientes días.
El SD 1045 es parte de una flotilla de cinco drones acuáticos cazadores de huracanes que zarparon desde Florida y las Islas Vírgenes al inicio de la temporada en junio pasado. Está equipado con velamen especial que le permite navegar en condiciones de vientos extremos, lo que le permite recaudar información las 24 horas del día, misma que podría alimentar algoritmos para predicción de huracanes. La misión del SD 1045 está controlada desde el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico y el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico del NOAA.
De acuerdo con un comunicado, la misión consiste en “brindar una visión completamente nueva de una de las fuerzas más destructivas de la Tierra”.
También lee: Vías incomunicadas e inundaciones, deja huracán Pamela en Nayarit
“Saildrone va a donde ningún barco de investigación se ha aventurado jamás, navegando directamente hacia el ojo del huracán, recopilando datos que transformarán nuestra comprensión de estas poderosas tormentas”, afirmó Richard Jenkins, fundador y director ejecutivo de Saildrone Inc. “Después de conquistar el Ártico y el Océano Austral, los huracanes fueron la última frontera para la supervivencia de Saildrone. Estamos orgullosos de haber diseñado un vehículo capaz de operar en las condiciones climáticas más extremas del mundo”.
Los USV son robots bastante versátiles para recabar información científica en los mares del mundo. Como dimos a conocer en meses pasado en El Ciudadano, una flotilla de este tipo de drones forman parte también de un proyecto del Jet Propulsion Lab de la NASA para verificar in situ datos obtenidos por satélites y evaluar los cambios en las aguas del Polo Norte provocados por el calentamiento global.
Este es el video:
Con información de Saildrone y NOAA