Piden al Gobierno del Reino Unido “frenar la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a cero para 2025”
El colectivo Extinction Rebellion (Xr) protesta en cinco ciudades para demandar acción inmediata del Gobierno del Reino Unido con la intención de “frenar la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a cero para 2025”.
Las movilizaciones se han extendido por Londres, Bristol, Cardiff, Glasgow y Leeds, esta es la primera jornada de la campaña de verano de un movimiento ecologista que está creciendo en distintos países.
Barcos de madera pintados con distintos colores -y bautizados en honor de reconocidos ecologistas internacionales- están ‘navegando’ por los espacios urbanos tomados por los manifestantes.
En Bristol, se recuerda a Jeanette Kawas, activista hondureña asesinada en 1995 tras su persistente lucha contra la tala ilegal de árboles y las plantaciones de aceite de palma.
En Cardiff, la embarcación ‘ecológica’ lleva pintado el nombre de la ecuatoriana Margoth Escobar junto al lema de la protesta: «Actúar ahora”.
En Londres, los manifestantes se han congregado frente al Palacio de Justicia, mientras agentes de policía montaban guardia en torno a un yate azul celeste ‘anclado’ en el centro de la calzada.
“Gobiernos de todo el mundo no están protegiendo a sus ciudadanos, uniros a nuestra rebelión pacífica contra la inacción ante la crisis climática y ecológica”, seguía animando el colectivo a través de Twitter.
Xr ganó notoriedad en la primavera, cuando una decena de ecologistas se quedaron casi en cueros en el espacio reservado a los visitantes en la Cámara Baja del Parlamento británico.
La llamativa intervención pacífica dio paso a una semana de concentraciones urbanas que paralizaron el transporte por metro y carretera en distintos barrios y encrucijadas de Londres.
Más de un millar de activistas pasaron por comisaria durante la operación de contención de la Policía Metropolitana, que sectores políticos y empresariales criticaron por su inefectividad para poner fin inmediato a las protestas.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…