Por Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México. De los mil 531 proyectos mineros que compañías nacionales y extranjeras operan en México, 673 (44%) se llevan a cabo en territorios forestales, reveló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss).
Lo anterior deriva de la investigación cartográfica ‘Bosques comunitarios y minería en México’, elaborada por dicha organización, en la que advierte que las concesiones mineras sobre territorios comunitarios representan un grave riesgo, por las afectaciones que tienen las actividades extractivas sobre los ecosistemas forestales.
«Una enorme amenaza»
Además, representan una enorme amenaza para los derechos comunitarios y el potencial social y ambiental con que cuenta el país para desarrollar economías locales; a partir del aprovechamiento forestal sustentable.
De acuerdo con el reporte, en 5 mil 222 núcleos agrarios, es decir, territorios pertenecientes a ejidos o comunidades con cobertura forestal, se han otorgado concesiones mineras en favor de empresas privadas.
Estos ejidos representan 39% de los 13 mil 422 ejidos y comunidades agrarias, con más 200 hectáreas de bosque o selva del país.
Asimismo, suman 12 mil 616 las concesiones mineras otorgadas en estas tierras ejidales –sin consentimiento de sus titulares–, lo que representa 48.2% de las concesiones mineras otorgadas en el país; con un total de 26 mil 142.
“Si bien el otorgamiento de concesiones no implica, todavía, proyectos mineros activos, sí representa una amenaza al territorio, pues en cualquier momento pueden iniciarse los trabajos de exploración y posteriormente de desarrollo de minas y explotación”
Investigación cartográfica
«Bosques comunitarios y minería en México»
Más de 18 millones de hectáreas afectadas
Otro dato que se desprende de la investigación es que esas 12 mil 616 concesiones mineras afectan una superficie de 18.4 millones de hectáreas de territorio cubierto por bosques y selvas; muchas de ellas abarcan toda o alguna porción de la superficie de uno o varios núcleos agrarios, y de los territorios vecinos.
Según el análisis, a la fecha existen 342 proyectos mineros activos en 356 núcleos agrarios con cobertura forestal; de los cuales:
- 248 están en exploración
- 14 en desarrollo
- 66 están operando
- 14 suspendidos
“Apelando al discurso de que se debe promover el desarrollo y empleo y, bajo la errada tesis de que el empleo asalariado en las minas reducirá la pobreza, el Estado mexicano en los hechos lo que hace es impulsar la reproducción y expansión del capital a partir del extractivismo, sin tomar en consideración otras visiones y valores y permitiendo graves afectaciones ambientales y sociales”
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Ccmss
El Ciudadano / Agencia APRO