Se estima que 1.600 millones de personas que viven en ciudades o pueblos costeros deberán migrar, ya que esas localidades desaparecerán, así lo afirmó el glaciógo Shawn Marshall, quien además advirtió que es inevitable y que «ya no hay vuelta atrás».
El punto con mayor afección se localiza donde el río Jordán y el Mar Muerto se encuentran, es la zona del mundo con mayor potencial de conflicto por el agua.
Durante una entrevista con RCN Radio, indicó que las consecuencias del derretimiento de los glaciares repercutirán en menos agua potable en el mundo y en la migración masiva de personas.
Algunas de las localidades condenadas a desaparecer, mencionadas por el el climatólogo son: Río de Janeiro (Brasil), Nueva York y Miami (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Pekín y Shangai (China), a las que se sumarían numerosas poblaciones menores como las colombianas de Cartagena y San Andrés.
Marshall señaló que el Ártico, Groenlandia, Rusia, Canadá, Noruega y –en el caso de Latinoamérica– Perú son las zonas más problemáticas del mundo, mientras que los principales causantes de ese terrible cambio climático son, a su entender, China, Estados Unidos, India y Rusia.
El científico concluyó que las ciudades que no están en peligro «deberán acoger a cuando menos 100 millones de refugiados en los próximos años».
https://www.elciudadano.cl/mundo/calentamiento-global-saca-los-cadaveres-enterrados-en-glaciares-suizos/07/25/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-calentamiento-global-reduce-el-monte-de-kebnekaise-en-suecia/08/06/