Múltiples investigaciones están mostrando los efectos que tiene el cambio climático en las placas de hielo de la Antártica, pero poco se ha observado sobre los cambios en la biodiversidad provocados por este fenómeno.
Un estudio publicado en Nature ha evaluado por primera vez los impactos del calentamiento global en las especies antárticas –focas, pájaros de mar, nematodos, microbios y vegetación– de las regiones sin hielo, y los ha expresado de forma cuantitativa.
El trabajo, liderado por Jasmine Lee, experta de la Universidad de Queensland en Australia, reveló que en este siglo, el aumento del territorio libre de hielo propiciará una expansión del hábitat de las especies de la región, permitiendo un mayor desarrollo de su flora y fauna.
Esta expansión no solo beneficiará a los seres vivos, sino también a especies invasoras que llegarán buscando formas de sobrevivir, provocando una consecuente homogenización y extinción de especies en el territorio.
Para el estudio, Lee y sus colegas consideraron el peor de los dos escenarios previstos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
En un contexto como ese, las zonas sin hielo de la Antártica se expandirían 17.000 km2 y aumentarían su espacio en una cuarta parte a fines del siglo. El 85% de deshielo se produciría en el norte de la península antártica y el otro 15% en lugares puntuales de la costa este y en algunas islas de sur, informa la agencia Sinc.
Lo que no está claro aún es si los efectos positivos del calentamiento global en las especies antárticas contrarrestarán a los negativos. Para determinar esto serán necesarias más investigaciones futuras.
Como han recalcado los científicos climáticos, si se reducen las emisiones de gases invernadero y no se llega a un aumento global de 2 ºC , las consecuencias del cambio climático en el hábitat y la biodiversidad de la Antártica. podrían disminuir o detenerse a finales de este siglo.
El Ciudadano