Por otro lado, viale denunció “El Hermetismo que existe en estas cuestiones, y que el gobierno provincial oficia de vocero de la empresa”. De esta forma destacó que a su parecer, la empresa Barrick Gold actuaría con la complicidad del gobierno Provincial a la hora de esconder las violaciones a las leyes de cuidado ambientales que rigen en el territorio provincial.
Remarcó también que esta situación dinámica genera “Intranquilidad en la gente y desconfianza en la palabra oficial”. Dichas declaraciones hacen referencia a las palabras que ayer emitió el Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, que estaban en sintonía con las declaraciones oficiales de la empresa.
El abogado resaltó que la solución cianurada “Tomó contacto con la cuenca del Jáchal” y que es “Nulo el control ambiental” ya que “La secretaría de minería es la que controla la actividad, a la vez que la fomenta”. Para el abogado esta doble función es incompatible dado que la secretaría en cuestión actuaría como juez y parte, lo que hace pensar que dicho diseño de la administración no sería inocente, sino más bien, todo lo contrario.
“San Juan es una embajada minera pero según la Ley 24.051 de sustancias peligrosas (el derrame) es un delito. Debería intervenir, de oficio, un juez federal. Pero el único juez federal es un amigo íntimo de Gioja”. Así se refirió el abogado respecto de la posibilidad de que el poder judicial intervenga en el conflicto, a favor de la población, quién sería la gran perjudicada de confirmarse que el Cianuro tocó los ríos.
Por su parte el Gobernador de San Juan en el día de la fecha reafirmó que “el comunicado de la empresa (Barrick) está siendo verificado por nuestras autoridades del Ministerio de Minería” y que “sabemos que no hay ninguna complicación ni para los que trabajan en la mina, que son casi 2000 personas entre empleados directos y contratistas, y mucho menos para los habitantes».
Por su parte el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, dedicó una parte de su tradicional charla con los medios matutina al incidente en la mina. Dijo al respecto “es un tema muy delicado y tiene que repararse rápidamente». El funcionario señaló que la mina «está en un lugar muy particular y (el cianuro) no tendría que llegar a la población de ninguna manera».
De esta manera se confirma que el gobierno sigue de cerca la situación y el jefe de Gabinete parece mantenerse al tanto. Nadie del gobierno quiere que un desastre ambiental tome repercusión en plena campaña presidencial. Menos en el territorio de un gobernador aliado al poder ejecutivo como lo es José Luis Gioja.