La reciente triangulación de los vínculos entre SQM, Chile Ambiente y el PDD sigue provocando reacciones al interior de las comunidades y el mundo político. En especial, desde los sectores que vivieron experiencias de «diálogo» de la mano del dirigente ambientalista Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente y ex miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia.
En el Valle del Huasco se han vivido largos años de negociaciones, debates, victorias y fracasos en la resistencia del proyecto Pascua Lama, impulsado por la multinacional Barrick Gold. En la zona, las comunidades conocen bien el nombre del ingeniero agrónomo que hoy es vinculado a un convenio irregular de financiamiento con SQM, gracias al cual el PPD habría obtenido cerca de 50 millones de pesos.
Años atrás, Rodrigo cumplió distintos roles en el territorio con el objetivo de vializar, según aseguran las comunidades, el cuestionado proyecto de Pascua Lama. Esto, de la mano de Lorenzo Soto, el abogado y asesor de Guido Girardi, a quienes acusan de «quebrar la resistencia llegando a las comunidades a dividir».
Según cuenta Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Soto y Rodrigo participaron en 2013 de la construcción del Memorándum de Entendimiento Diaguita-Barrick, ubicando al ingeniero agrónomo como consultor para las comunidades, algo que fue rechazado por éstas (ver carta de las comunidades y respuesta de Patricio Rodrigo).
«Nosotros le escribimos una carta a Patricio Rodrigo para decirle que no viniera, que le haría un daño enorme a la resistencia y que nosotros teníamos clarísimo los efectos del proyecto sobre el territorio. Desde ahí comenzamos a investigarlo y a ponernos en su contra cuando él nos contestó que iba a venir igual a hacer el trabajo y a explicarnos con peras y manzanas el proyecto«, relata San Juan.
El memorándum fue ampliamente rechazado por las comunidades diaguitas no firmantes y por las bases que acusaron engaño de los dirigentes cercanos a Lorenzo Soto, un hecho que marcó una división profunda en la población del Valle del Huasco (ver declaración).
¿UN ECOLOGISTA AL SERVICIO DE LA BARRICK?
Patricio Rodrigo se desempeñó como consultor del polémico Memorándum para «explicar» los diversos impactos del proyecto, que la comunidad asegura conocer hace 15 años. Hoy, el estudio del ecologista es secreto, pero los opositores a Pascua Lama aseguran que sus conclusiones buscan ayudar a la vialización del proyecto.
El 2015, además, en el marco del proceso de dictación de la norma secundaria del Huasco -que define la base ecológica a resguardarse en un determinado río-, Patricio Rodrigo volvía a escena para invitar a participar de este proceso a quienes firmaron el Memorándum Diaguita, lo que para los detractores del proyecto confirmó el conflicto de interés que implicaba tener al consultor pagado por Barrick desarrollando estas tareas.
Pese a exigir al Ministerio de Medio Ambiente la remoción de Rodrigo en su cargo, esto fue rechazado. Por ello, la comunidad insistió interponiendo una denuncia en la Contraloría General de la República, cuyos resultados aún están a la espera.
A juicio de la Asamblea por el Agua de Guasco Alto, el reciente informe de la PDI que vincula a Patricio Rodrigo a la obtención de financiamiento de SQM para el PPD, viene a cerrar un círculo de sospecha: «Teníamos razón al ver a estos personajes con miedo, recelo y amenaza. Ahora queremos saber como comunidad si acaso no se le deben favores a la Barrick, si a ellos como PPD no les han aportado dinero para que siga avanzando. Hoy debería estar cerrado con todas las denuncias que tiene».
El proyecto Pascua Lama se encuentra actualmente paralizado por orden de la Superintendencia de Medioambiente, con apoyo del Tribunal Ambiental. Sin embargo, los habitantes del Huasco ven proliferar los caminos de construcción para el proyecto y creen que el agua se sigue contaminando, sin entender las razones de por qué no se ha cerrado totalmente.
«Hay mucho apoyo político a este proyecto. Creemos que distintos personeros del PDD han ayudado a que el proyecto se vialice y nos preguntamos directamente si no hay favores que se deban a Barrick Gold a través del PPD», enfatizó Constanza San Juan.
Por su parte, desde la oficina de Chile Ambiente aseguraron que Patricio Rodrigo se encontraba muy ocupado para dar su versión sobre las acusaciones de la comunidad de Huasco.