«El Estado no garantiza los derechos de las mujeres indígenas»

-Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la mujer indígena

«El Estado no garantiza los derechos de las mujeres indígenas»

Autor: cataantin

14203167_10154774214369341_1899226495916305356_n

El día internacional de la mujer indígena se conmemora a partir de un hecho histórico; la lucha que llevó Bartolina Sisa (en la foto), en contra de la colonización española, motivo por el cual fue asesinada.

La historia relata que Sisa fue una mujer aymara que lideró un ejército quechua-aymara junto a Tupac Katari, frente al colonialismo del siglo XVIII. Luego fue capturada y asesinada un 5 de septiembre de 1782 a manos de un batallón español. Es así que a partir de este acontecimiento a nivel internacional, se recuerda la aguerrida lucha de esta mujer por encontrar la paz y justicia.

En este marco algunas mujeres indígenas de Chile expresan sus relatos y cómo ven este día histórico de acuerdo a las realidades e inquietudes.

Patricia Huanca, de la Comunidad Indígena Aymara Choquelimpie Marka Janko, ubicada en Arica, indica que en este día se conmemora a una hermana que luchó contra una colonización forzada, la misma que viven en la actualidad. “Nosotras como mujeres hemos estado en mucho trabajo colectivo por defender el agua e impedir que empresas termoeléctricas afecten nuestro buen vivir, ha sido un esfuerzo de años, si bien es cierto, se han visibilizado estos problemas aún el Estado no ha garantizado nuestros derechos como mujeres indígenas», explica.

Gabriela Curinao, Integrante de la Comisión y Asociación de mujeres rurales e indígenas, Anamuri, afirma: “Continuamos en un periodo fuerte de colonización, violencia y discriminación, existen comunidades en la zona norte donde hemos sido protagonistas por la defensa del agua y de la naturaleza, la violencia es otro factor dominante, las mujeres han tenido que emigrar forzadamente ante situaciones de conflicto Estado mapuche, por ejemplo en Tirúa y Cañete , existen comunidades militarizadas y allanamientos por parte del Estado”.

En relación a las políticas públicas y su avance, Curinao enfatiza que éstas no han sido claras en cuanto a la protección de los derechos de la mujer indígena, “No hay cambios estructurales. Se coloca en la opinión pública como víctimas a los latifundistas, por presiones empresariales y extractivistas en nuestros territorios, cuando en realidad las mujeres, niñas y niños de comunidades sufren de constante violencia. Además tenemos montajes y atropellos hacia nuestras autoridades mujeres, es el caso de la machi Linconao. A ella se le quitó todo su acercamiento a las hierbas y su vida espiritual».

Otro aspecto a mencionar según la integrante de Anamuri, son los procesos de consultas indígenas, porque “el caso del tratado TPP es un problema grave, ya que afecta nuestra soberanía alimentaria y salud. Este acuerdo incide en toda la sociedad y en particular como asociación solicitamos la consulta indígena en nuestros territorios”.

Juana Tranamil, mapuche pewenche de Ato Bío Bío, puntualiza la importancia de manifestarse ante el racismo y apropiación de los territorios. «Tenemos que salir a la calle, hacer ceremonias y rogativas mapuche para pedir por nuestra tierra e hijos ante toda la violencia e imposición de las empresas».

Por Catalina Manque

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano