Estuvo por Chile, se reunió con el Presidente de la República y con el Ministro de Energía, y pidió acelerar la aprobación de Hidroaysén. La situación generó un amplio rechazo en actores sociales y ambientalistas, que calificaron su visita como una “falta de respeto”.
Hasta el miércoles pasado permaneció en Chile el reconocido economista Fulvio Conti, director general de la empresa italiana Enel, controladora de la multinacional Endesa, la misma que busca implementar el polémico megaproyecto hidroeléctrico Hidroaysén, en la Patagonia chilena.
Se trata de su primera visita-gira a América Latina, que después lo llevó a Perú, donde se reunió con el presidente de ese país, Alan García, para analizar las diferentes ideas energéticas que tienen pensadas en ese lugar. Y ya en junio, según anunció, realizará una visita a Argentina.
Su estadía en Chile, sin embargo, tuvo un claro fin estratégico: Primero, ver en carne propia los avances de la instalación de la megacentral energética en el extremo sur. Además, y la razón más importante, presionar al gobierno chileno para que acelere los trámites ambientales con el fin de que pueda ser aprobado este proyecto a la brevedad.
Dicha presión comenzó a ejercerse el mismo lunes, tras su llegada a al país, reuniéndose a puertas cerradas con el presidente Sebastián Piñera y con el Ministro de Energía, Ricardo Ranieri.
Tras la cita, Conti solicitó al Ejecutivo agilizar los trámites ambientales que, a su juicio, “han sido muy lentos”. En todo caso, y según precisó, salió conforme de la reunión, pues “hemos visto una actitud muy positiva en este tema de parte de las autoridades chilenas (…) por eso el Gobierno está empujando este tema”, sentenció.
PATAGONIA SIN REPRESAS: “ES UNA FALTA DE RESPETO”
La visita de Conti coincide con una gira que, por estos días, representantes de la ONG Ecosistemas, que adelanta la campaña Patagonia Sin Represas, realizan por Europa, acompañados del obispo de Aysén, Luis Infanti. El sentido es concitar apoyo de la comunidad internacional para evidenciar las graves falencias que tiene el proyecto hidroeléctrico en el extremo sur del país.
Apenas fueron enterados de la vista del director general de Enel y la solicitud de apurar la aprobación del proyecto, la reticencia fue total.
“Me parece sorprendente la prepotencia de Conti, y la falta de respeto con el pueblo Chileno y con la comunidad de la Patagonia de estar pidiéndole al gobierno que acelere los trámites administrativos del proyecto Hidroaysén”, expresó el coordinador de la campaña Patagonia Sin Represas, Juan Pablo Orrego.
Orrego, quien también preside la ONG Ecosistemas, fue más allá y sostuvo que apurar este proyecto no condice con la realidad, considerando que ni siquiera ha cumplido con los requisitos ambientales mínimos: “Los chilenos tenemos plena conciencia de las falencias del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. De hecho, hay consenso transversal en Chile, por eso ha habido proyectos para modificar la institucionalidad, y eso lo sabe Conti (…) aquí tenemos a un colonizador agresivo frente a nosotros, que no tiene consideraciones en llevar adelante su negocio multimillonario a cualquier costo”.
Desde Patagonia Sin Represas, además, consideraron la importancia de la sociedad civil para hacer frente a este conflicto que tiene en pie de guerra a la comunidad del sur por el megaproyecto hidroeléctrico.
PROYECTO DESTRUCTIVO
En tanto, el obispo de Aysén, Luis Infanti, también desde Italia, donde se le permitió en un seminario de Enel hacer una exposición sobre el rechazo chileno a Hidroaysén, no fue ajeno a las críticas de Orrego, aunque fue más mesurado en sus declaraciones.
“La visita del señor Conti a Chile en estos días, espero que le ayude a entender lo que significan estos proyectos destructivos para los pueblos del sur del mundo”, expresó el sacerdote.
Sin embargo, Infanti, expresó que no cesarán en hacer entender a la comunidad nacional y mundial que Hidroaysén no es beneficioso para nuestro país. “Si el poder económico y el poder político, agregado del poder judicial, no entienden lo qué están haciendo, el pueblo se los hará entender, espero de la manera más pacífica posible”.
“Seguiremos ayudando al pueblo a tomar conciencia de lo que significan estos proyectos, para la Patagonia, para Chile, y otras iniciativas que también son de empresas multinacionales, que siguen aprovechándose de la desinformación y la sumisión de algunos gobiernos, y de algunos grupos de poder en los países del tercer mundo, que siguen sometidos y que siguen sometiendo a pueblos y marginando cada vez más a los pobres”, puntualizó el obispo de Aysén.
De acuerdo a las estimaciones de los ejecutivos de Hidroaysén, se espera iniciar las obras de construcción de las cinco centrales hidroeléctricas con una capacidad generadora de 2 mil 750 mega watts a más tardar en el año 2012, teniendo un plan de inversión de 3 mil 500 millones de dólares.
Por Julio Sánchez Agurto
El Ciudadano
Anexo:
Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del CDP:
“NO ES EFECTIVO QUE EL GOBIERNO ESTÉ APOYANDO UNILATERALMENTE EL PROYECTO HIDROAYSÉN”
Informó Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo Consejo de Defensa de la Patagonia –CDP-, luego que el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, se lo ratificara en la reunión sostenida con los dirigentes del CDP, esclareciendo así los recientes dichos del ejecutivo de Enel en Chile, Fulvio Conti, quien diera a entender que el Gobierno de Piñera apoyaba el desarrollo de la iniciativa hidroeléctrica en Patagonia.
A solo un día de que el Director Ejecutivo de Enel, la empresa italiana que hoy día controla Endesa y a su vez HidroAysén, abandonara nuestro país, tras reunirse con el Presidente Piñera y la autoridad de energía, Ricardo Raineri, el ministro recibió a los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia para aclarar que el Gobierno no apoya HidroAysén. Patricio Rodrigo, Sara Larraín, Flavia Liberona, Hernán Sandoval, Manuel Baquedano, Hernán Mladinic y Bernardo Reyes dialogaron por más de una hora y media con la autoridad.
“La presentación del Ministro de Energía fue bastante clara. El gobierno no ha tomado una decisión sobre el proyecto HidroAysén, no va a aprobar el proyecto, al contrario, Sebastián Piñera le pidió –al ministro-que le presentara el proyecto, tanto en lo que se refiere a las centrales como al tendido eléctrico, que hoy día no se ha dado a conocer y todavía no está en estudio de impacto ambiental” declaró Sara Larraín a la salida de la reunión con Raineri.
En cuanto a las preocupaciones planteadas por el CDP en el encuentro, en orden a las recientes declaraciones de Conti; la posible continuidad de los llamados “Fast trackers” de proyectos eléctricos en regiones y la pasada relación comercial que el Ministro tuvo con Colbún, luego de haberle realizado un informe para el proyecto hidroeléctrico a la empresa, Raineri respondió sobre el primer tema, que “el ejecutivo de Enel les manifestó su preocupación por la inversión de UDS200 millones que las empresas –Endesa/Enel, Colbún- han realizado y aún no tienen nada –seguro respecto de la aprobación-”.
Mientras sobre el tema de los Fast Trackers indicó “Estamos interesados en que no existan operadores políticos, no pretendemos trabajar en esa línea”. Nos “Garantizó que ha diferencia del Gobierno anterior, no van a ejercer presiones indebidas enviando a funcionarios públicos a las regiones a presionar a las Coremas para que aprueben a como de lugar los proyectos de generación eléctrica”, enfatizó Patricio Rodrigo.
Sobre el Informe realizado por Raineri para Colbún, cuando aún no era un funcionario público, éste asumió su desempeño en él y señaló que los temas más relevantes que identificaron para la empresa fueron el precio de transferencia y la línea de transmisión necesaria para transmitir la electricidad desde la Patagonia a Santiago, indicando que “si un proyecto de esas características se llegara a aprobar, debe ser mirado como un todo (represas + tendido). Sus impactos, su nivel de seguridad, etc. es un tema que nos preocupa” agregó la autoridad.
Raineri dio a conocer al CDP además parte de las prioridades energéticas del Gobierno, indicando que aspiran que el año 2020 un 20% de la matriz sea en base a Energías Renovables No Convencionales –ERNC-, que incorporen redes inteligentes y micro generación, como camino para masificar las ERNC.
Sin embargo, esto es lo opuesto a lo que plantea HidroAysén junto a la mega línea de transmisión de 2.300 kilómetros de largo, tal como dijera Sara Larraín “ HidroAysén significaría un obstáculo al pretendido desarrollo acelerado de renovables con un gran levantamiento de conflictos socio ambientales a lo largo de las 8 regiones del país y la concebida campaña internacional por Patagonia Sin Represas”.
“Son dos caminos contradictorios y lo importante es generar la discusión estratégica con todos los sectores involucrados, donde se definan las prioridades al nuevo desarrollo energético, de acuerdo a los nuevos tiempos», agregó la dirigente ambiental.
Santiago, 6 de Mayo.
Por Mitzi Urtubia S.
Comunicaciones CDP