Según las últimas informaciones emitidas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en este momento hay activos 14 incendios en el territorio nacional, (regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) que afectan una superficie de 4.758,4 hectáreas de vegetación, 81 incendios controlados (regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) que afectan una superficie de 8.006,4 hectáreas de combustible vegetal y 3 incendios extinguidos (regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 9,3 hectáreas.
En la Región de Bio Bío se encuentran 4 activos: 2 contenidos –uno en la comuna de Alto Biobío «Trabuleo-Quillaileo», que consume 40 hectáreas de vegetación, y otro en Mulchén, «El Mirador», que arrasa con una superficie de 1.533 has- y dos activos; En cuanto a los dos restantes, el primero «María las Cruces», afecta a las comunas de Arauco y Lota, consumiendo una superficie de 2.370,5 has, en tanto que en la Comuna de Santa Bárbara, se encuentra activo el incendio forestal «Hacienda San Lorenzo» que afecta a 210 has de vegetación.
Región de La Araucanía
La comuna de Galvarino se mantiene asediada por dos focos activos, uno en «Porvenir 2», que consume una superficie de 250 has y otro en «Agua Buena», que por el momento afecta a una superficie de 4 has.
Región de Los Ríos
Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “Cochui”, en la comuna de Los Lagos, que consume una superficie por confirmar de 54 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal.
Región de Los Lagos
-«Quebrada Onda», sector de Pucopio, comuna de San Juan de La Costa, consume una superficie de 45 hectáreas de arbolado natural. Activo.
-«Dicham», comuna de Chonchi, 14, 4 has de nativo, matorral y pastizal.
-«Punahuel 2», comuna de Castro, que consume una superficie de 51 has de matorral.
Pinos y eucaliptus propician incendios
Sergio Donoso, Ingeniero forestal de la Universidad de Chile y presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) informó a Radio Universidad de Chile este 18 de febrero 2015, que uno de los elementos facilitadores para la propagación de incendios es el exceso de plantación de árboles exóticos, como pino y eucaliptus: “Ese es un elemento facilitador, cuando uno tiene una gran cantidad de combustible y es muy homogéneo, por supuesto que una vez que se inicia el incendio, el control de estos se vuelve mucho más complejo, costoso, difícil y adicionalmente este tipo de plantaciones de pino y eucaliptus, de especies de rápido crecimiento conllevan un alto consumo de agua, dadas las tasas de crecimiento que tienen estás especies. Por lo tanto, el nivel de sequedad y de falta de agua que se presenta en esos ambientes es mucho más intenso y por lo que facilita el proceso de propagación de estos incendios, en ese sentido claramente no son elementos que permitan mitigar, sino que en muchos casos facilitan la propagación” sentenció .
Como ya se ha destacado en otras publicaciones, Mary T. Kalin Arroyo, premio nacional de Ciencias 2010 y directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, publicó en abril del 2014 en el diario La Tercera una nota de opinión con respecto al incendio que afectó a los cerros de Valparaíso y la relación con las plantaciones forestales, señalando: “Un aspecto poco mencionado (con respecto al incendio en el puerto) es la composición de la vegetación natural de las colinas de Valparaíso, que es el típico matorral chileno, si bien inflamable, no tanto como especies exóticas (eucaliptos, pino y acacia) que han sido sembradas en la zona. El Eucalyptus globulus es considerado una de las plantas más pirofíticas del mundo. Las hojas contienen compuestos volátiles que localmente producen incendios explosivos. Una vez encendida, la corteza se desprende, produciendo focos adicionales. Los pinos tienen un alto contenido de resina en las hojas. La Acacia delata, que es común en Chile central, está incluida en la lista de plantas más inflamables de Tasmania, de donde es nativa”.