Los miembros del G7, salvo Estados Unidos, reiteraron su compromiso de implementar «rápidamente» el Acuerdo del Clima de París y reconocieron que Washington aún no está en posición de sumarse a esta línea.
«Estados Unidos está en un proceso de revisión de sus políticas de cambio climático y sobre el Acuerdo de París y por lo tanto no (están) en posición de unirse al consenso en estos temas», señaló la declaración aprobada al término de la cumbre de dos días que terminó hoy sábado en Taormina, Sicilia, Italia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó al respecto que tomará su «decisión final» sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo Climático de París «la próxima semana»: «¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!», tuiteó Trump, sin dar más detalles.
Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de «invento» de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir formando parte del pacto.
Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en esta cumbre al grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.