Luego de las imprecisas y engañosas afirmaciones vertidas por el diario El Mercurio del 21 de agosto de 2012, en el artículo “Central Castilla: MPX llega a acuerdo con tres de los cuatro opositores al proyecto”, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), acusa que el diario de Agustín Edwards no dijo nada de la denuncia de las juntas de vecinos respecto de contratos extrajudiciales, construye una noticia falsa y esconde información.
Los efectos del proyecto del multimillonario brasileño, Eike Batista, han provocado que los pescadores afectados por el puerto y la termoeléctrica de MPX-EON, se han dividido producto de la intervención de este proyecto en el territorio.
OLCA sostiene que efectivamente una parte antes opositora al proyecto formalizó su desistimiento del recurso de protección, sin embargo las otras tres partes no han formalizado desistimiento alguno, de hecho la Junta de Vecinos de Totoral ha señalado insistentemente que sus derechos no tienen precio, mientras que de las otras organizaciones de pescadores, hay un grupo que limitó las atribuciones de los abogados previendo la voluntad negociadora de estos profesionales, y aún más, otro sector derechamente contrató al abogado copiapino Inti Salamanca para que sus derechos no fueran vendidos.
OLCA también hace ver que es “impresentable que a tres días de haberse publicado una denuncia de las comunidades sobre los contratos que extrajudicialmente los abogados andaban promoviendo entre los pescadores, los medios de comunicación, incluido El Mercurio, no hayan dado cobertura a la noticia, pero sí la dieran a esta otra información parcial y de interés completamente empresarial y privado”.
La organización encuentra “preocupante que el diario El Mercurio construya una noticia que resulta finalmente falsa, a días de la promulgación de un fallo importante para la ciudadanía toda, ya que dará cuenta de si existen o no en Chile mecanismos para salvaguardar a las comunidades del actuar ilegal y arbitrario de autoridades o funcionarios de gobierno”.
INFLUIR EN EL FALLO
Desde el día 8 de agosto la Corte Suprema llegó a acuerdo en torno al Caso Castilla, y ahora a las partes solo les queda esperar la publicación del fallo. OLCA se pregunta que “nos parecen altamente sospechosas y malintencionadas estas maniobras extrajudiciales ¿pretenden influir sobre un fallo ya acordado? ¿pretenden sacar algo de dinero independientemente de la decisión del máximo tribunal? Lo que sea, nos parece indebido y éticamente reprochable”.
Además muestran que noticias publicadas en el Financial Times Deutschland sobre el desistimiento de capitales alemanes para el proyecto “tampoco han sido consideradas en la prensa nacional, nos enteramos de que la empresa alemana EON estaba en antecedentes de estas maniobras, las que calificó de “éticas y legales”, ¿qué clase de legalidad existe en Chile que permite que un trío de abogados venda la sustentabilidad de todo un ecosistema y ponga en jaque la institucionalidad democrática?”.
Finalmente exigen “que El Mercurio rectifique sus dichos, señale con claridad que solo el sindicato de Bahía Chascos representado por Lorenzo Soto, con vasto prontuario negociador en desmedro de la defensa del agua, la vida y las culturas locales, ha sido el único que se ha desistido formalmente del recurso de protección, los otros sectores en conflicto no han ingresado desistimiento alguno, y por el contrario la comunidad de Totoral y diversos grupos de pescadores han insistido con que los derechos no son negociables, no quieren transformarse en una nueva zona de sacrificio para un proyecto país que no los considera y no están dispuestos a abandonar su forma de vida para que la termoeléctrica más grande de América Latina se instale en Chile”.
El Ciudadano