De acuerdo con un trabajo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, actualmente en el país se generan alrededor de 3.500 toneladas de basura, de las cuales se reciclan solo 400 toneladas, lo que corresponde a un 5% aproximadamente.
De igual forma, se pudo conocer que la totalidad de basura que no es procesada, es desechada en botaderos a cielo abierto, ríos y zonas costeras, lo cual ha encendido las alarmas, no solo de los ambientalistas sino tambien de la ciudadanía en general, ya que esta situación podría afectar la salud de la población y el ciclo natural del ecosistema.
Por otra parte, el estudio evidenció la falta de cultura del reciclaje dentro de la ciudadanía, por lo que la institución bancaria Banco Azul inició en septiembre una campaña para la concientización de la población en relación a botar desechos en las calles.
“Si hacemos que cada uno de nosotros crezca en la buena práctica de no botar la basura (en las calles), El Salvador va a crecer”, indicó el presidente de Banzo Azul, Carlos Araujo.
Asimismo, el director ejecutivo del ente, Óscar Armando Rodríguez, destacó la importancia de mantener la ciudad limpia, lo cual influye en la expansión del turismo en el país, y por consiguiente, en la inversión de empresas extranjeras.
“Si viene un empresario de cualquier parte del mundo y ve que El Salvador está limpio, verá la imagen de un país ordenado y atractivo. La limpieza es un tema holístico para la economía nacional”, explicó Rodríguez.