El triunfo de Sarayaku, o la fuerza de la comunidad frente al extractivismo

Los kichwas de Sarayaku (Ecuador) llevan una década luchando contra la acción de la petrolera argentina CGC en connivencia contra el Estado

El triunfo de Sarayaku, o la fuerza de la comunidad frente al extractivismo

Autor: Mauricio Becerra

Los kichwas de Sarayaku (Ecuador) llevan una década luchando contra la acción de la petrolera argentina CGC en connivencia contra el Estado. Esta semana han ganado la batalla legal más importante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sentencia de Sarayaku es un parteaguas en las luchas indígenas contra el extractivismo y a favor de su autonomía territorial.

La Corte Interamericana para los Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, falló la semana pasada  en el caso interpuesto por el pueblo quichua de Sarayaku. El Gobierno del Ecuador acata el dictamen. La demanda llegó a la Corte, como suele ocurrir, tras una resolución de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, con sede en Washington (ambos organismos del sistema interamericano tienen la misma sigla, CIDH).
El fallo de última instancia condena al Estado ecuatoriano a pagar USD 1 390 000 al pueblo Sarayaku. Una vasta extensión de tierras de dominio ancestral, ubicadas en el norte de la provincia de Pastaza, fue adjudicada en el bloque 23 de exploración petrolera a la firma argentina Compañía General de Combustibles (CGC) en 1996.
El pueblo Sarayaku demandó en instancias internacionales y obtuvo el fallo a su favor. El Secretario Jurídico de la Presidencia aseguró que el Estado acata el fallo pero que estudiará el derecho de repetición contra el gobierno de Lucio Gutiérrez, en cuyo período la empresa petrolera utilizó carga explosiva en la zona. Cabe recordar también que durante el régimen de Rafael Correa, en mayo del 2009, se autorizó el reinicio de la actividad exploratoria.

«Esta sentencia es el resultado de casi una década de litigio internacional y marca un precedente histórico en la vida de los pueblos y nacionalidades a nivel global, constantemente amenazados por políticas extractivistas a nombre del llamado desarrollo del “primer mundo” y que nada tiene que ver con la cosmovisión de los pueblos, auto proclamados defensores de la selva». Así de claro lo deja José Gualinga, presidente de Sarayaku en un comunicado que hizo público tras conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el pasado jueves 26 de julio.

El triunfo de Sarayaku en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es histórico y marca la pauta para otros tantos procesos impulsados por pubelos originarios amenazados por el afán extractivista de las multinacionales que tanto apoyan los Estados. Para Gualinga es especialmente importante que la Corte haya destacado «las características específicas de su ‘selva viviente’ (Kawsak Sacha) y la relación íntima entre ésta y sus miembros, que no se limita a asegurar su subsistencia, sino que integra su propia cosmovisión e identidad cultural y espiritual». Es la victoria de un modo de vida no capitalista, en conexión con la Pacha frente a la lógica del «crecimiento económico» y al concepto de «desarrollo» que se impone desde Gobiernos e instituciones financieras internacionales (IFIs).

La CoIDH impone al estado exuatoriano siete medidas de restitución y determina con claridad los criterios y las formas de la consulta previa, libre e informada necesaria para la implementación de cualquier proyecto en territorio de los kichwas de Sarayaku.

Otramérica – El Ciudadano

REVISE LA SENTENCIA DE LA CIDH AQUÍ 

VISITE EL SITIO WEB DEL PUEBLO SARAYAKU


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano