Según el último reporte del Sistema de Pronóstico Global (GFS ) de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental ( NCEP ), el nivel más alto de hielo que se derritiera en la Antártida en un día alcanzó recientemente una cifra récord en comparación a las últimas décadas.
La institución reporta que alrededor del 15 por ciento de la superficie del continente se derritió el pasado lunes.
Los datos revelados por el Sistema provienen de la Modèle Atmosphérique Régional (MAR), un modelo utilizado para la investigación meteorológica y climática.
Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja en Bélgica, dijo que esta es la mayor cantidad de derretimiento en la Antártida en la era moderna, desde 1979.
De acuerdo con él, la producción de agua derretida es un récord 230 por ciento más alta que el promedio desde noviembre de este año. Y lo peor es que la temporada de fusión aún no ha terminado.
¡Alerta!
Basándose en los datos del Sistema, el experto alerta que el derretimiento parecía explicar una anomalía negativa en los datos sobre el balance de masa superficial (SMB) de la Antártida, este es el equilibrio neto entre lo que hace que la superficie de un glaciar crezca o se agote, por ejemplo, porque se evapora o se derrite.
«Cabe señalar que este proceso no se encuentra actualmente en la mayoría de las estimaciones de las PYMES sobre la Antártida, ya que el derretimiento ha sido insignificante hasta ahora. Pero el clima está cambiando», dijo Fettweis.
En su opinión, la Antártida ha estado «significativamente más caliente que el promedio» en esta temporada de deshielo.
Sin embargo, Fettweis enfatizó que los datos provienen de un modelo y no de una observación in situ, por lo que la fusión podría estar impulsada por una serie de factores. Para contrastar su valoración, los expertos deberán esperar dos o tres temporadas de fusión para confirmar lo que está sucediendo.
«Hemos observado un colapso del vórtice polar antártico justo antes de esta temporada de fusión», explicó Fettweis, refiriéndose a la baja presión cerca del polo.
«Un vórtice polar más débil permite que las masas de aire caliente lleguen más fácilmente a la capa de hielo (que generalmente está protegida por su vórtice polar como fue el caso el verano anterior). El hecho de que la extensión del hielo marino sea muy baja también aumenta la posibilidad de que se caliente masas de aire para llegar a la capa de hielo», sostiene.
¿Quién es el responsable?
El experto señala que la mayoría de las anomalías observadas en estos últimos meses en la Tierra (por ejemplo, en Australia), provienen del calentamiento global, un fenómeno que “no puede ignorarse».
Considerando el panorama, los escépticos ya no pueden usar las anomalías climáticas observadas en el continente para negar que se esté produciendo el calentamiento global.
Eric Holthaus, meteorólogo y miembro del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, confirmó que «nuevos datos indican que en la víspera de Navidad, el clima inusualmente cálido derritió la mayor cantidad de hielo en todo el continente de la Antártida en un solo día de cualquier día en la historia registrada. El 15% de la superficie del continente se derritió, temporalmente”.
«Estamos en una emergencia climática«, advirtió.
Sigue leyendo: