El foro de empresas privadas “Santiago 2041” lanzó el pasado jueves 20 de enero a la red su nueva página web la cual sirve como plataforma de discusión para los datos y análisis sobre las problemáticas urbanas, generadas por el crecimiento demográfico del Gran Santiago. En la idea participan las empresas IBM Chile y Siemens, Camchal y Aguas Andinas, además de expertos de la Universidad Católica.
La idea básica del foro es informar y generar un debate que imponga metas de aquí al año 2041. En el foro se habló de cómo el aumento demográfico de la urbe ha disminuido la calidad de vida de los capitalinos en los últimos años. El crecimiento ha hecho complejo el poblamiento del centro de la ciudad, alejando a las personas hacia los sectores periféricos lejos de los lugares de trabajo.
En el lanzamiento expuso el asesor de Sebastian Piñera en urbanismo, Pablo Allard, que además es miembro del grupo Tantauco. El arquitecto de la Universidad Católica mostró gráficos y estudios que demostraban el mal ordenamiento de Santiago. Las áreas verdes se encuentran incongruentemente alejadas de las áreas más pobladas, las vías de acceso al sector céntrico son complejas y los supermercados se aglomeran en los mismos lugares.
El arquitecto puso énfasis en la importancia de la organización vecinal como forma de presión para privados y el Estado en la forma de organizar arquitectónicamente la ciudad. Irónicamente en el foro no había ningún representante social, pero sí del sector empresarial.
Por Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano