A principios del año 2016 se produce en el Archipiélago de Chiloé una de las peores crisis socioambientales de los últimos tiempos, pues coincide el rápido avance de la marea roja y la muerte de 28 millones de salmones de cultivo que fueron vertidos a 72 millas de Ancud, isla de Chiloé, organizándose un movimiento social sin precedentes en el archipiélago. Por 18 días diversas agrupaciones de ciudadanos y movimientos sociales se manifestaron por todo el archipiélago, bloqueando los accesos a las principales ciudades, movilizándose propositivamente frente a la grave crisis sanitaria, ambiental, productiva y social gatillada por el vertido de miles de toneladas de salmones en descomposición esparcidos tanto en verederos en tierra, como en las áreas marino-costera de la isla.
Para las comunidades Chilotas y Williches, esta crisis tienen su origen en la imposición hace 25 años del modelo extractivista-productivista-exportador, impuesto de manera colonial desde el centro del poder político ubicado en Santiago de Chile.
Estas políticas productivistas y exportadoras se basaron en el establecimiento de miles de centros de cultivos y millones de salmones y truchas, especies de peces carnívoras exóticas introducidas en aguas chilotas desde el hemisferio norte. Esta rápida expansión territorial y productiva se realizó entre 1990 y el 2015, sin mediar estudios de carga de los ecosistemas marino-costeros y continentales (ríos y lagos), y sin el establecimiento de medidas sanitarias, ambientales y de manejo adecuadas. Tampoco existió consulta ni información pública alguna, y menos de respeto, de los derechos de las comunidades costeras, pueblos originarios, operadores de turismo, pescadores artesanales, recolectores de orilla y ciudadanos locales.
Resultado de ello han sido las dos mayores megacrisis sanitarias, ambientales y sociales que han afectado al archipiélago: 2007-2010 (crisis del virus ISA) y febrero-Mayo 20126 (florecimientos algales tóxicos y nocivos), donde el Estado ha tenido que colocar millones de dólares provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes chilenos, y los costos ser asumidos por las comunidades costeras, pueblos originarios y trabajadores de la industria
A finales del año 2015 se conocen cientos de solicitudes de Áreas Aptas para la Acuicultura en toda la región del Bio Bio, Maule, Araucania, los Rios y Magallanes como forma de pasar a una nueva fase de expansión territorial y productiva, la cual busca convertirse,- según proyecto Corfo «Salmón Sustentable» -, en el primer productor mundial el 2013, con una producción promedio de 1,2 millones de tons anuales .
Es en este contexto que surgen a lo largo de la costa de la comuna de Cobquecura diversos Comités de Defensa del Borde Costero que se organizan para hacer frente a esta gran amenaza y replicando este modelo de organización a otros lugares amenazados por la instalación de la industria salmonera. Por su parte, las comunidades locales de Puerto Natales, organizan la resistencia a través de la campaña «Magallanes sin salmoneras», la cual ha logrado una moratoria indefinida para la recepción de nuevas solicitudes para el establecimiento de cultivos de salmónidos. Sin embargo, siguen existiendo 425 solicitudes que se encuentran en diversas fases de solicitud.
Es en este contexto en donde el Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura invita a las organizaciones sociales de base de todo el país, que actualmente enfrentan la presión expansionista y productivista de los monocultivos industriales de salmónidos, a participar activa y propositivamente en el “Primer Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en Conflicto con la Industria del Monocultivo del Salmón Cobquecura 2017.
Este primer encuentro busca visualizar las causas y responsables del actual desastre sanitario-ambiental y social que afecta las áreas costeras de las regiones de Chiloé, Aysén y Magallanes , de manera de intercambiar experiencias y compartir propuesta para la acción transformadora con las organizaciones y movimientos sociales entre las regiones de Los Rios hasta el Maule. Creemos que la participación ciudadana informada, propositiva y organizada es el elemento clave en la defensa de la Vida en Nuestra Madre La Mar y de los Derechos políticos, sociales, económicos y culturales de los ciudadanos, movimientos territoriales, pueblos originarios, pobladores, mujeres, estudiantes y pequeños productores.
Invitamos a todas las organizaciones a ser parte activa de este primer encuentro para fortalecer nuestros vínculos y redes, ampliar nuestra comprensión de los factores existentes detrás de la destructiva acción de los monocultivos industriales de salmónidos, y articular las diversas movilizaciones ciudadanas para fortalecer las capacidades de las comunidades locales en resistencia.
Los objetivos del Primer Encuentro son:
- Intercambiar experiencias, visiones y propuestas para la acción de los distintos actores sociales, productivos y culturales en torno a los impactos ambientales, sanitarios, productivos, culturales y sociales generada por los destructivos procesos de expansión de los monocultivos industriales de salmónidos.
- Establecer y fortalecer iniciativas de cooperación y redes de acción, para confrontar las políticas gubernamentales y el accionar de las empresas salmoneras, así como el accionar de funcionarios gubernamentales, políticos y parlamentarios que impulsan mediante el abuso y la corrupción, el modelo mono productivista-exportador de salmónidos.
- Analizar el actual escenario y las proyecciones futuras, con el fin de construir, alianzas y una agenda estratégica para la acción por la defensa de la vida y los derechos sociales, ambientales, sanitarios, productivos y culturales de nuestras regiones y comunidades costeras
Convoca:
Comité de defensa del Borde Costero de Cobquecura.