El Ministerio del Medio Ambiente, junto a otros 12 servicios públicos, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, trabajará con los gobiernos regionales y las organizaciones locales, para hacer frente a la amenaza que constituyen las especies exóticas invasoras en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Responsables de ser la segunda causa de extinciones de especies en el mundo, las especies exóticas invasoras avanzan silenciosamente por el territorio, compitiendo, depredando y contagiando con enfermedades a los animales y plantas nativas, lo que se traduce en una importante pérdida de biodiversidad para el país, y daños a la agricultura, la ganadería y el turismo.
Conocido es el caso del visón (neovison vison), un agresivo mustélido originario de Estados Unidos que se ha desplazado desde Tierra del Fuego hasta Pucón. Ataca ferozmente a gallinas y animales silvestres, generando importantes pérdidas para los campesinos y el patrimonio natural. A él se suma la presencia de, al menos, otras 24 especies consideradas entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (ver más abajo).
En ese contexto, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en coordinación con otros 12 servicios públicos (que conforman el Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras), trabaja para que en las regiones de la zona sur se desarrollen planes de acción para gestionar y prevenir nuevas invasiones biológicas.
“En esta primera etapa priorizamos trabajar con las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén, porque ahí ya existe una disposición favorable para avanzar en la prevención y gestión de especies exóticas invasoras (EEI). Ellos tienen experiencia técnica y voluntad política para hacer frente a este tema”, señaló el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier. Y agregó que el objetivo es que cada una de estas regiones “asuma, como política regional, la prevención y gestión de EEI, en el marco de un proceso de descentralización de las iniciativas de conservación de la biodiversidad”.
“Para nosotros como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es muy importante que Chile pueda dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que ha firmado en esta materia, por eso apoyamos el desarrollo de estos planes de acción, que permitirán realizar una gestión integrada de las especies invasoras y asegurar así la conservación biológica”, señaló Ignacia Holmes, oficial de medio ambiente y energía.
A través de una serie de talleres, que tendrán lugar en las capitales regionales, se espera, al cabo de un año, tener formulado un plan por cada región con herramientas concretas y la posibilidad de postular a fondos de financiamiento regionales que permitan su implementación. A este proceso han sido convocadas todas las autoridades y actores del sector público, privado, universidades y organizaciones no gubernamentales.
“La idea es que cada región desarrolle su propio plan, atendida su realidad local, sus necesidades, capacidades técnicas y urgencias en materia de especies exóticas invasoras”, señaló Fernando Baerswyl, coordinador del Proyecto GEF EEI.
Para ello contarán con el apoyo metodológico de la Universidad de Chile, a través de su Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), que coordinará las actividades. “Hemos realizado un diagnóstico para cada región sobre cuáles son las especies invasoras de mayor riesgo. Ese diagnóstico será revisado y validado dentro de los talleres para ver cuáles se deben priorizar en la zona”, señaló Francisco Brzovic, Ingeniero Agrónomo que coordina al equipo de la Universidad de Chile.
Los primeros talleres se están realizando durante el mes de noviembre en las ciudades de Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Sus resultados serán integrados al Programa Nacional para la Gestión de Especies Exóticas Invasoras que el Ministerio del Medio Ambiente, junto a otros 12 servicios públicos, trabaja a nivel central.
Especies que requieren atención
De las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 25 ya están presentes en Chile: la tortuga de orejas rojas, espinillo alemán o ulex, trucha arcoíris, cabra, ciervo rojo, jabalí, conejo caracol manzana, mejillón mediterráneo, hormiga argentina, rata negra y rata común o laucha, entre otras.
Otras especies invasoras presentes, no menos relevantes en cuanto a sus impactos, son la avispa chaqueta amarilla, didymo, visón, rana africana, castor, zarzamora, rosa mosqueta, chinita arlequín y el abejorro europeo. La lista ya supera las 100.
Los servicios públicos que integran el Comité Operativo para el Control de las Especies Exóticas (COCEI)
Creado el 2005 y coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, este Comité además está integrado por Carabineros de Chile; Corporación Nacional Forestal; Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; Ministerio de Relaciones Exteriores: Unidad encargada de asuntos antárticos y unidad encargada de asuntos de medio ambiente y asuntos marítimos; Museo Nacional de Historia Natural; Oficina de Estudios y Políticas Agrarias; Policía de Investigaciones de Chile; Servicio Agrícola y Ganadero; Servicio Nacional de Aduanas; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Subsecretaría de Fuerzas Armadas; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Fuente: Prensa Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras