En Portugal cada minuto tiran 7.000 colillas de cigarrillo al piso

Portugueses pagarán multas de hasta 250 euros por tirar colillas de tabaco al suelo Un residuo que a la vista es tan “inofensivo” como la colilla de un cigarrillo resulta altamente contaminante

En Portugal cada minuto tiran 7.000 colillas de cigarrillo al piso

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Portugueses pagarán multas de hasta 250 euros por tirar colillas de tabaco al suelo


Un residuo que a la vista es tan “inofensivo” como la colilla de un cigarrillo resulta altamente contaminante. Estudios han comprobado que el diminuto restante del cilindro contiene partículas tóxicas que contaminan el suelo, los ríos y el mar.

Por ello muchos países han decidido adoptar medidas contra la contaminación por colillas de cigarrillos. En esta oportunidad es Portugal el que lanza la voz cantante. En ese país las estadísticas indican que se tiran cada minuto 7.000 colillas al suelo, señaló una nota de La Voz de Galicia.

Ya la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Portugal aprobó una ley, que multará a las personas que tiren las colillas en vías públicas con montos que oscilan entre los 25 y los 250 euros.

Portugueses pagarán multas de hasta 250 euros por tirar colillas de tabaco al suelo. Imagen: La Voz de Galicia.

La ley será votada en pleno este viernes 19 de julio y que a priori será aprobada por todos los grupos políticos.

El documento legal también prevé multas para las empresas que estén obligadas a colocar ceniceros en la calle y sus instalaciones y no lo hagan. Estas multas oscilaran entre los 250 y los 1.500 euros.

Este es el caso de edificios de oficinas, zonas de embarque, empresas de hostelería y restauración o, incluso, las propias universidades, que tendrán la obligación de colocar ceniceros en el exterior para que las colillas no acaben sobre el asfalto.

La normativa entrará en vigor al día siguiente de ser promulgada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por lo que se prevé que esté vigente en el presente mes de agosto. Aunque entre ya en vigor, está prevista una moratoria de un año para informar tanto a los fumadores como a las empresas, así como también para que se tome conciencia.

La nueva ley también contempla el pago de una ecotasa a las empresas que producen el tabaco, por su parte de responsabilidad a la hora de fabricar las contaminantes colillas. La cuantía del impuesto aún no ha sido revelada.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano