La convocatoria es para este viernes a las 19.00 hrs frente al terminal de buses de la sureña ciudad. En la convocatoria vía Facebook, el grupo Ecosocial hace hincapié en que las últimas decisiones apuntan a la aprobación total del proyecto y que la ciudadanía debe seguir mostrando su rechazo, no sólo a este, sino que a las diversas iniciativas como Isla Riesco y el proyecto de transgénicos.
Ya muchos expertos han insistido en la «irracionalidad» que existe al querer construir 5 mega represas en lugares tan prístinos como lo es Aysén y más aún sobre los ríos «Pascua y Baker». Además de esto, se cruzará un tendido eléctrico de 2.200 kilómetros de torres de alta tensión, para llevar 2.750 megavatios a la zona central del país. Para ello el tendido pasará por nueve regiones y 66 comunas..
El trazado de líneas compromete un área cercana a las 15 mil hectáreas, considerando que tendrá un ancho cercano a los 70 metros, que involucra las torres y un área de seguridad. El trazado pasaría por más de 3.000 predios particulares y fiscales, por cerca de 10 áreas silvestres protegidas correspondientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y tres zonas protegidas privadas. La línea de transmisión atravesaría cerca de 11 sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad, 3 sectores de interés turístico nacional y 26 humedales.
Por otra parte ya se ha aprobado la construccion de la primera gran mina de carbon a tajo abierto en «Isla Riesco» la «mina Invierno». Isla Riesco está amenazada por 5 Mega Proyectos de explotación del carbón a cielo abierto. Estas iniciativas basadas en la minería a cielo abierto, sistema altamente controversial y rechazado por numerosos países y científicos en todo el mundo por sus enormes impactos medio ambientales, auguran un tremendo daño ambiental y el cambio definitivo del paraíso patagónico.
Además, la construcción de una serie de hidroeléctricas en el Río Pilmaiquén, en el sector, ubicado a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Osorno y 25 de Río Bueno, se encuentran emplazadas una veintena de Comunidades Mapuche-Huilliche (“gente del sur”). Un grupo de ellas se levantó frente a esta medida que consideran un genocidio cultural, político y religioso. La instalación de estas hidroeléctricas inundará una considerable extensión de territorio, incluido el complejo ceremonial del “Ngen Mapu Kintuante”.
El Ciudadano