Con fotografías y videos, las algueras y orilleras de Coronel denunciaron ante la PDI y la Armada las toneladas de langostinos que indicaron que encontraron en los pozos de la termoeléctrica Santa María de Colbún, en sector Playa Negra de Coronel. Situación que el legislador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro calificó como “escandalosa” y pidió a la Fiscal Aldana, que investiga el varamiento de especies en caleta Lo Rojas, ampliar la indagación sumando estos nuevos antecedentes.
Navarro, quien la vez pasada denunció junto a las algueras y pescadores afectados por la termoeléctrica Bocamina Endesa, el varamiento de langostinos ante la Directemar, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía dijo que “en esta oportunidad el fenómeno se repite. De nuevo hay miles de langostinos, la sorpresa es que ahora estos fueron encontrados en los propios pozos de la termoeléctrica Santa María de Colbún, de acuerdo a lo señalado por las orilleras”.
El parlamentario comentó que “desde la mañana de este martes las propias algueras fueron las que nuevamente pusieron en alerta a la PDI; situación que en vez de terminar se ha ido acrecentando con el paso de las horas. Ellas aseguran tener las pruebas que culpan a la empresa de estar succionando peces y langostinos, lo que constituye un nuevo escándalo y un atentado al medio ambiente por parte de estas empresas contaminantes que están ahogando la comuna de Coronel”.
El senador del MAS anunció que este jueves 04 de abril, junto a las afectadas presentarán una denuncia ante la Fiscalía; y que además, con todos los antecedentes que han recopilado, se encuentran estudiando presentar una querella por daño ambiental en los Tribunales Medioambientales de Valdivia.
El Ciudadano