Encuesta Ciudadana Cobquecura 2007, revela importantes visiones comunales


Autor: Director

Consulta sobre el conflicto con CFI Nueva Aldea – CELCO por la construcción del emisario submarino y la posterior descarga de Residuos Industriales Líquidos (RILES) al océano pacífico (sector de Boca Itata).


medioambiente
La “Encuesta Ciudadana Cobquecura” se formula por el interés municipal de conocer la actitud y opinión de la comunidad de Cobquecura hacia el rechazo o aprobación de la construcción del emisario submarino de la industria de Celulosa CFI Nueva Aldea del grupo CELCO que descargará sus RILES en el sector costero de Boca Itata, provincia de Ñuble.

Actualmente, la comunidad de Cobquecura y de sus alrededores ha sido participe, quiéralo o no de la instalación de la industria de celulosa del grupo CELCO en la localidad de Nueva Aldea, comuna de Ránquil, proyecto que se inicia en 1998.

En mayo del 2005, la empresa presenta el proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes del Complejo Forestal Industrial (CFI) Nueva Aldea” a la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) región del Bío Bío, a la Muncipalidad de Cobquecura y su comunidad, entre otros. Paralelamente, se realizan exposiciones de lo peligroso de éstas industrias. La respuesta ciudadana a dicho proyecto da nacimiento, en junio del 2005, a la organización “Salvemos Cobquecura” iniciandose así acciones legales, movilizaciones y manifestaciones pacíficas. Asimismo, en diciembre del mismo año, ingresa al SEIA (Sistema de Evaluación Impacto Ambiental – CONAMA), el Estudio de Impacto Ambiental y al mismo tiempo, la comunidad cobquecurana forma parte del proceso de participación ciudadana establecido en la ley 19.300 (Bases Generales del Medio Ambiente).

Sin embargo, en febrero del 2006 se aprueba la construcción del emisario submarino por las autoridades regionales, y el 30 de marzo 2006 la comunidad de Cobquecura apela al RCA Nº 51 en la Dirección Nacional de CONAMA con el “Recurso de Reclamación”, que meses después es acogida a “Trámite”. Posteriormente, en junio 2006, tanto la comunidad de Cobquecura como la municipalidad acuden al Congreso Nacional a exponer a la comisión del medioambiente del Senado sobre los riesgos ambientales como los daños que provocan las descargas de residuos líquidos al mar. Hoy a más de un año de ingresado el “Recurso de Reclamación”, no hay respuesta de la institucionalidad ambiental.

Por tanto, queda preguntarse ¿qué se puede hacer ahora, o qué debe seguir haciendose? o ¿cuál es la opinión y posición de los cobquecuranos frente al conflicto, se debe seguir o no manteniendo el rechazo? ¿se deben tener diálogos o no con la industria? ¿qué decisiones se deben tomar?. En ese sentido, se formula la Encuesta Ciudadana Cobquecura 2007.

Principales resultados de la Encuesta Ciudadana Cobquecura 2007

El total de personas que participaron de la encuesta suman 508 personas de nueve localidades costeras comunales, la mayoría de los encuestados pertenecen a Cobquecura (49%) y Buchupureo (19,1%).

medioambiente

medioambiente
El 65,6% de los encuestados pertenece a los sectores rurales costeros de la comuna y el 34,4% al área urbana (Cobquecura urbano).

medioambiente

medioambiente

La Tabla Nº 3, muestra que mayormente los encuestados fueron mujeres y representan el 56,5% del total, en tanto, los varones encuestados representan el 43,5%.

medioambiente

medioambiente

En la pregunta ¿Usted tiene conocimiento del Ducto de Celco? el 81,3% de los encuestados dijo que sí tenia algún conocimiento del tema del ducto de Celco, mientras el 17,3% dijo no tener conocimiento del tema ducto.

medioambiente

medioambiente

En la Tabla Nº 7, se observan las respuestas sobre el interés del encuestado por el tema ducto de Celco. Un 85,8% dijo “Si, me interesa el tema”, en tanto, el 8,7% sostuvo que “No me interesa el tema”, y un 3% relató que “ni me va, ni me viene el tema”

medioambiente

medioambiente

Sobre el cómo la comunidad se ha informado por la construcción del ducto de la celulosa, el 25% señaló que se informó por la Municipalidad, el 24,4% por la organización “Salvemos Cobquecura”, un 3% por Celco, un 34,6% por la prensa (principalmente radio, diarios y televisión), y un 8,9% otro (vecinos, operadores forestales y redes informales).

medioambiente

medioambiente

Por otra parte, una de las preguntas formuladas en la encuesta decia que “…las obras del ducto se están ejecutando y se encuentran próximas al sector de Boca Itata, por tanto, es muy difícil detener su construcción, pero la municipalidad rechaza la construcción. ¿Usted apoya las acciones de la municipalidad?”. El 92,5% de los cobquecuranos dijo que apoya a la municipalidad en sus acciones de rechazar la construcción del ducto de CFI Nueva Aldea en Boca Itata, en tanto un 4,3% respondió que no apoyaba las acciones del municipio, mientras el 3,1% eligió la alternativa “no sabe/no responde”.

medioambiente

medioambiente

Otra de las preguntas realizadas a los encuestados fue si ellos aceptarian las compensaciones suscritas en la Resolución de Calificación Ambiental, asi como las compensaciones informales y de mediación. Un 17,9% señaló que si aceptaria compensaciones de la empresa, y casi el 80% rechaza las compensaciones y algún tipo de negociación con Celco

medioambiente

medioambiente

Sin embargo, pese a lo complejo del escenario actual que se vive en el Valle del Itata, el 87,2% de los cobquecuranos dicen que si se debe seguir con la oposición hacia la empresa, y un 7,1% dijo que no se debe seguir con la oposición.

medioambiente

medioambiente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano