Endesa, empresa controlada por la italiana Enel, habría decidido postergar las inversiones en el proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcade, proyectado en la zona del Huasco, Región de Atacama, según consignó el diario El Mercurio, que aseveró que uno de los motivos es la paralización de proyectos mineros en Atacama y la incertidumbre sobre la demanda efectiva de energía que ello genera.
Entre los proyectos mineros paralizados más recientemente, se encuentra El Morro, (70% Goldcorp, 30% New Gold), detenido a principios de mes por fallo del Tribunal Supremo, que ordenó repetir el proceso de ‘consulta indígena’ a las comunidades diaguitas.
El fallo del TS no es apelable y la empresa, que se estima posee reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro, debe ahora buscar la aprobación de una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Las otras razones habrían sido, según lo apuntado por fuentes del señalado medio, el auge en la preferencia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la falta de resolución sobre el proyecto en torno a la interconexión de los sistemas eléctricos (SIC-SING).
Asimismo se señala que la inversión en el proyecto vendría arrastrando dificultades desde hace unos meses por la supeditación de la aprobación de la iniciativa -por fallo de la Corte Suprema en Enero- a la instalación de un equipo de abatimiento de emisiones, entre otras medidas adicionales para mitigar el impacto ambiental negativo.
En concreto, el proyecto fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación, otorgándosele la Resolución de Calificación Amiental por el Consejo de Ministros, lo que fue duramente criticado por organizaciones como SOS Huasco u Oceana, que junto a organizaciones locales presentaron recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con resultado favorable.
Sin embargo, dicho fallo fue revertido posteriormente por la Corte Suprema, que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original.
El proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde contempla la construcción y operación de dos unidades generadoras, sumando una capacidad instalada total de 740 MW y una inversión de US$ 1.400 millones.
Buena noticia para la salud de los huasquinos
El anuncio de Endesa es una buena noticia para la salud de los ciudadanos del Valle del Huasco, que se ha visto negativamente afectada por los altos niveles contaminantes provenientes de la Termoeléctrica Guacolda y la Planta de Pellet de CAP.
En la misma línea, el director de Oceana, Álex Múñoz señaló que «No se justifica la construcción de ninguna termoeléctrica a carbón más en Chile. Hoy existen suficientes proyectos limpios que pueden brindar la misma energía de manera competitiva. Punta Alcalde es un proyecto aprobado de manera totalmente arbitraria por el anterior Consejo de Ministros. El actual gobierno debe enmendar ese error y no permitir su construcción», recoge el medio El Dinamo.
Además, añadió que «Chile tiene capacidad y la responsabilidad de no tolerar más zonas de sacrificio. No podemos seguir cargando la mano a ciudadanos como si fueran de segunda clase, sobre todo cuando nuestras autoridades dicen a todo el mundo que estamos a las puertas del desarrollo».
Cabe señalar que los vecinos de la zona se han movilizado en numerosas ocasiones contra la instalación de Punta Alcalde y por la protección del Valle, «última frontera verde antes del implacable desierto de Atacama».