Enseñando mal: Sólo 30% de la biodiversidad de textos escolares es nativa

Cerca del 70% de los animales y plantas retratados en textos escolares y de recreación para niños y niñas son exóticos, en contraste con la pobreza de los contenidos a la hora de destacar la biodiversidad chilena.

Enseñando mal: Sólo 30% de la biodiversidad de textos escolares es nativa

Autor: Vanessa Vargas

culpeoEn un interesante ejercicio para abordar la enseñanza medioambiental que reciben los niños y niñas en Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) decidió revisar 1.242 libros -expuestos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Santiago (2012) y correspondientes a textos escolares para Ciencias Naturales de Primero Básico a 4to Medio- y lograron confirmar que la biodiversidad nativa y endémica es prácticamente nula en sus contenidos.

El trabajo fue publicado en la Revista Frontiers in Ecology and the Environment y evidencia que el 67% de los animales mencionados en los textos son especies exóticas, lo que se repite en un 72,7% en el caso de las plantas. A la vez, en material de ficción para niños y niñas, la representación aumenta al 89%.

En entrevista con La Tercera, Juan Luis Celis, investigador del IEB, que dirigió el estudio, señaló que “hicimos esto para documentar con datos algo que sabíamos: que hay muy pocos trabajos en libros infantiles sobre biodiversidad de Chile, en comparación con especies foráneas en la literatura. Lo más preocupante es que eso también se da en los textos escolares obligatorios, donde hubiésemos esperado diferencias, pero no, fue igual que en los otros libros”.

La ausencia de conocimiento sobre biodiversidad nativa se explica por un fenómeno llamado «homogeneización biocultural» y enciende las alertas -considerando las dificultades en la interacción actual entre niños, niñas y la naturaleza- sobre la apreciación y el rol que jugarán las futuras generaciones a la hora de conservar a las especies nativas.

Además, los análisis evidenciaron que en textos escolares y recreacionales se ofrecen más historias localizadas en el Hemisferio Norte o África que en estos territorios. Así, se estaría enseñando más de sistemas exóticos que locales y además, según el estudio, los contenidos de los textos escolares en la materia son muy pobres. Una señal que pone en evidencia la baja calidad de la educación en términos medioambientales a la que están accediendo los niños y niñas desde las aulas chilenas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano