Escaneo facial: Nueva aplicación permite diferenciar a los osos pandas

Diseñada por científicos chinos

Escaneo facial: Nueva aplicación permite diferenciar a los osos pandas

Autor: Leonardo Buitrago

La nueva tecnología analizó y anotó casi 10.000 imágenes de pandas desde 2017 cuando arrancó el proceso de estudio.

En China han desarrollado una aplicación que ayudará a los conservacionistas a distinguir a los osos pandas gigantes a través de un software que permite el reconocimiento facial de estos animales.

La nueva tecnología, diseñada por expertos del Centro de Investigación y Conservación para Pandas Gigantes junto a la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur y la Universidad Normal de Sichuan, analizó y procesó casi 10.000 imágenes de pandas desde 2017 cuando comenzó el proceso de estudio.

Los investigadores desarrollaron una base de datos con más de 120.000 imágenes y 10.000 videos de los pandas, para que se pueda identificar a estos animales tanto a los que se encuentren en cautiverio como a los que están en su hábitat natural.

En China ejecutan proyectos para la conservación de los pandas

Los expertos esperan que los algoritmos y la tecnología de inteligencia artificial ayuden a analizar los datos de los pandas.

El investigador Chen Peng, indicó que “la aplicación y la base de datos nos ayudarán a recopilar datos más precisos y completos sobre la población, la distribución, las edades, la proporción de género, el nacimiento y la muerte de pandas salvajes, que viven en montañas profundas y son difíciles de rastrear».

«Definitivamente nos ayudará a mejorar la eficiencia y la eficacia en la conservación y el manejo de los animales», precisó Peng.


El panda gigante es la especia más amenazada del mundo

Otros estudios

China ha desarrollado cuatro proyectos de investigación de campo científico de pandas gigantes en la naturaleza, como parte de sus políticas para promover la conservación de estos animales.

Descubierto científicamente hace 150 años y bautizado en la ciudad de Ya´an, Sichuan, el panda gigante sigue siendo una de las especies más amenazadas del mundo.

Cabe acotar, que a finales de 2018 el número de pandas gigantes criados en cautiverio en todo el mundo se ubicó en 548, mientras que menos de 2.000viven en libertad, principalmente en las provincias de Sichuan y Shaanxi.

Al respecto, la nación asiática construirá un parque nacional de pandas gigantes para fomentar la reproducción entre las poblaciones existentes.

La extensión natural de este proyecto será tres veces más grande que el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos y su construcción tendrá un costo estimado 1.600 millones de dólares.

Fuente: Rt en Español, Panorama.

Te interesa también:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano