En el contexto de la creciente preocupación por revertir el cambio climático en todo el mundo, y a la luz de la cumbre climática de París, hay un par de acciones mediáticas que convergen en una nota del sitio de divulgación científica IFLScience.
Este medio publicó hoy la noticia acerca de una especie de funa en la que un grupo de activistas de Greenpeace desenmascaró a dos prominentes escépticos del cambio climático, que al parecer podrían ser pagados para sembrar dudas acerca de este fenómeno que, por décadas, ha sido comprobado ampliamente por científicos. La acción de Greenpeace fue publicada en su sitio con el nombre de ‘Expuestos: Académicos dispuestos a ser contratados y no revelar financiamiento proveniente de combustibles fósiles’.
Los activistas se hicieron pasar por consultores para compañías de combustibles fósiles y se acercaron a estos dos profesores; académicos con cargos de importancia en dos universidades de Estados Unidos, con la finalidad de encargarles informes que explicasen los supuestos beneficios de usar carbón como fuente de energía y de elevar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
Los dos académicos, William Happer y Frank Clemente, aceptaron la propuesta. La emboscada reveló una siniestra forma de financiamiento académico, en que una investigación insustancial y mal fundada –como el ejemplo mencionado– puede llegar al conocimiento público sin que jamás se conozca el mecanismo que hay detrás; diferente de las investigaciones que son apoyadas mediante becas.
El director de Greenpeace en Reino Unido, en una entrevista a The Guardian, dijo: «En todos estos años, ¿cuántos informes científicos que muestran dudas públicas acerca [de la veracidad] del cambio climático, han sido realmente financiados por empresas de petróleo y gasolina? Esta investigación revela cómo lo hacen. Ahora necesitamos saber cuándo y dónde lo hicieron».
En el mundo científico hay un apabullante consenso con respecto al cambio climático y se sabe que no sólo está ocurriendo, sino que ocurre a un ritmo precipitado por causa de la acción de los humanos.
Aquí te mostramos una entrevista transcrita en español, en que Neil deGrasse Tyson da su opinión acerca de la insistente negación del cambio climático por parte de líderes y políticos.
DeGrass es astrofísico, escritor y divulgador científico y es más conocido por ser el conductor de la nueva versión de la serie de documentales Cosmos.
La entrevista a continuación fue realizada por Larry King y aquí hay un extracto.
Larry King: ¿Qué les dices a quienes niegan el cambio climático?
Neil deGrass Tyson: En un país libre –que es lo que nos decimos a nosotros mismos, que vivimos en un país libre–, no me importa lo que tu creas [a los que niegan], cree lo que quieras. El problema viene cuando están en negación de una verdad científica emergente y están dispuestos a hacer valer su poder sobre la legislación. Esa es una receta para el desastre. Las personas en la calle no se preocupan por el cambio climático, o tal vez hablan de eso, pero no voy a perder el sueño por eso. [El problema es] cuando alguien, oficialmente electo, se opone, negando el cambio climático y contradiciendo a los científicos que se lo vienen afirmando ya por décadas, y además están dispuestos a legislar de acuerdo a sus creencias… Ese es el fin de una democracia informada.
L.K.: Me encanta cuando dicen «no sé nada acerca de eso, pero no es cierto».
N.dG. T.: Yo nunca estoy «dándoles coscorrones» a los políticos. Nunca me ves peleando con los políticos –representantes, senadores–, porque ellos son debidamente elegidos por una comunidad de gente, el electorado. Entonces, si ellos quieren decir que hay alguien de 6 mil años, es probablemente porque su electorado lo piensa. Por eso como educador, mi tarea es educar al electorado. De esa manera ellos pueden votar y poner en los puestos políticos a personas que tomen decisiones legislativas sensatas, que nos afecten a todos; y no decisiones derivadas de sus sistemas personales de creencias.
CCV
Fuente IFLScience